Acuerdo estatal

El campo acaba el año con alzas salariales "insuficientes" y la vista en el convenio

En 2023, los salarios en el campo han ascendido hasta los 4 euros más por jornal diario respecto al año anterior, una subida "insuficiente" para los sindicatos pues, en muchos casos, el salario "roza" al mínimo.

El campo acaba el año con alzas salariales "insuficientes" y la vista en el convenio
El campo acaba el año con alzas salariales "insuficientes" y la vista en el convenio
Europa Press

En 2023, los salarios en el campo han ascendido hasta los 4 euros más por jornal diario respecto al año anterior, una subida "insuficiente" para los sindicatos pues, en muchos casos, el salario "roza" al mínimo y, por ello, esperan volver a reactivar la negociación para el convenio estatal.

En total, durante el tercer trimestre del año pasado los trabajadores cualificados en actividades agropecuarias mixtas cobraron un jornal de 54,9 euros por día, cifra que se ha incrementado durante el mismo periodo de 2023 hasta llegar a los 60,7 euros al día.

Así lo muestran los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el informe Índices y Salarios Agrarios, donde se comparan los resultados del primer, segundo y tercer trimestre de 2022 y 2023.

De las ocho actividades agropecuarias analizadas en el informe, todas han registrado un incremento del jornal medio percibido por los trabajadores.

Aquellos que han percibido un mayor incremento son los operadores de maquinaria agrícola móvil que han pasado de ganar 53,6 durante el tercer trimestre de 2022 a ver incrementar sus jornales por día hasta los 59,6 euros, seis euros más.

La categoría que ha registrado un menor alza en el salario durante ese periodo de tiempo es la de trabajadores cualificados en actividades agrícolas, con un total de 4 euros más por jornal, seguida de la que engloba a los trabajadores cualificados en huertas, invernaderos y viveros.

En general, se ha producido un incremento que va desde los 4,2 euros en algunas categorías hasta los 5,8 euros al día, según los últimos datos del Ministerio.

Incrementos pegados al SMI

Para los sindicatos, los aumentos en el campo han sido "insuficientes", pues se han dado en un contexto de inflación, incremento del coste de vida y en el que, en muchos casos, los sueldos del sector rozan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tanto el secretario general de UGT FICA, Sebastián Serena, como el responsable de Comisiones Obreras (CC.OO) Industria, Vicente Jiménez, celebran con contención que se hayan dado estos alzas, ya que los salarios en el campo siguen siendo "muy bajos", han advertido a EFE.

El año concluye con siete convenios de ámbito inferior firmados en 2022 con actualización salarial que dan cobertura a casi 22.000 trabajadores, anota Serena.

Según los datos del sindicato, estos siete convenios han registrado un incremento medio salarial en 2023 en torno al 3,4%, un porcentaje "levemente" superior al último IPC adelantado de noviembre que marcó un 3,2% y muy cercano a las previsiones de cierre del año que se sitúan en el 3,5%.

A juicio del responsable de UGT FICA, este alza se sitúa "muy por debajo" del incremento del 8% del (SMI) sobre el fijado en 2022 durante este año.

Con todo esto, el responsable de Comisiones Obreras ha confesado que "las condiciones están mejorando" y señala que el principal motivo de esta mejora se debe a la propia subida del SMI.

Dos reuniones para retomar el convenio en enero

Con el 2023 en el retrovisor, el próximo año da el pistoletazo de salida para los sindicatos con dos citas ya apuntadas en el calendario.

Las organizaciones han adelantado que tendrán dos nuevas reuniones en enero para tratar la negociación sobre el convenio colectivo estatal del campo.

El proceso para cerrar el acuerdo está siendo "lento" y "difícil", a juicio del responsable de UGT FICA, aunque espera que, para antes del verano que viene haya "avances significativos" en esta materia.

Los países vecinos, una alternativa con mejores salarios

El pasado agosto, el jornalero Diego García explicaba que, desde hace unos 30 años, se traslada cada temporada hasta Francia para participar en la campaña de la vendimia, un trabajo que le permite, a él y a sus cercanos que también acuden, ahorrar "mucho dinero" en apenas un mes y medio.

Bajo esta premisa y atraídos por las condiciones laborales, unos 15.000 españoles han participado este año en la vendimia francesa, labor por la que recibieron 11,52 horas/hora.

Casos como el de la vendimia ejemplifican lo que para el responsable de UFT FICA forma parte de las diferencias salariales y laborales entre España y países vecinos como Francia y Bélgica, hasta los que se trasladan los trabajadores nacionales en busca de "mejores" condiciones.

"Trabajar en países como estos permite acceder a unas mejores prestaciones sociales que en España no hay", aclara el secretario general del sector agroalimentario de UGT FICA, al mismo tiempo que indica que esta situación fomenta a su vez que España tenga que importar mano de obra de terceros países.

Para el representante de Comisiones Obreras, en algunos casos, la diferencia entre el jornal del campo en España y otros países europeos llega a provocar que, en casos como el de Francia, el salario sea un 30% más alto que el español.

Mostrar comentarios