Alerta de una desaceleración en el empleo 

La Cámara de Comercio reclama reducir la presión fiscal para las empresas este año 

Solicita abaratar el coste de la contratación, rebajando las cotizaciones sociales, y reformar el impuesto de sociedades en aras de la reducción gradual de sus tipos y de un esquema de beneficios fiscales más simples.

La Cámara de Comercio avisa de una contracción del empleo en 2024
La Cámara de Comercio reclama reducir la presión fiscal para las empresas este año. 
Europa Press

La Cámara de Comercio de España ha informado este viernes de su previsión de desaceleración en el mercado de trabajo, que moderará su dinamismo, pasando de una creación de empleo del 2,6% para el conjunto de 2023 al entorno del 1% estimado en 2024. Por este motivo, la organización ha reclamado reformas que pasan por la reducción de la presión fiscal que soporta el tejido empresarial "para incentivar la competitividad y contribuir a incrementar las inversiones, innovaciones y la creación de empleo".

La Cámara ha pedido abaratar el coste de la contratación, rebajando las cotizaciones sociales, y reformar el impuesto sobre sociedades en aras de la reducción gradual de sus tipos y del establecimiento de un esquema de beneficios fiscales más simplificado. La organización también ha solicitado la reducción de las cargas administrativas y la eliminación de determinados umbrales regulatorios que distorsionan las decisiones empresariales.

La Cámara ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)  evidencian un mercado laboral fuerte, que en el último año ha conseguido reducir el paro y crear empleo a un ritmo mayor que en 2022, y ello a pesar de la destrucción de 19.000 puestos de trabajo en la recta final del ejercicio. No obstante, la organización que dirige José Luis Bonet ha advertido de que, pese al descenso de la tasa de desempleo hasta el 11,7%, España aún registra los valores más elevados de la Unión Europea.

Incertidumbre económica 

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio ha alertado de que la incertidumbre tanto a nivel interno como global, la amenaza inflacionaria, el tensionamiento de la política monetaria y sus repercusiones sobre el consumo, y por consiguiente sobre la demanda de bienes y servicios, auguran una desaceleración para 2024.

La Cámara de España prevé un crecimiento anual del 2,4% para 2023 y lo reduce ocho décimas de cara a 2024 (1,6%). Esta ralentización económica se trasladará al mercado de trabajo, que moderará su dinamismo, pasando de una creación de empleo en del 2,2% para el conjunto de 2023 al entorno del 1% estimado en 2024.

"Nos encontramos, por tanto, en un contexto de posible desaceleración de la economía que preocupa al tejido productivo y condiciona sus decisiones de inversión", ha alertado la organización.

A ello debe añadirse la consolidación presupuestaria que exigirán las nuevas reglas fiscales europeas, que obligará a los gobiernos a enderezar el déficit. "Circunstancias que implican relevantes desafíos a abordar como país y que repercuten lógicamente en los agentes económicos y sociales", ha remarcado.

Medidas pro-empresa

Ante estos retos, también se evidencian ciertas oportunidades para las empresas españolas, principalmente gracias al impulso de los fondos europeos Next Generation EU, de los que espera una inyección de 25.600 millones de euros durante este año.

En este contexto, la Cámara de España ha insistido en que continúan siendo necesarias reformas y medidas pro-empresa, que sitúen a la empresa en el centro de la política económica del Gobierno como pieza clave del sistema de economía social de mercado, y promuevan un entorno propicio para el crecimiento, la transformación y la creación de empleo.

Mostrar comentarios