Nuevo paquete energético

Calviño sopesa eliminar el descuento en gasolina y diésel para los particulares

La vicepresidenta avanza que el Gobierno estudia que su extensión se limite a transporte, agricultura, pesca o ganadería y centrarla en los sectores más afectados, ya que es complicado ajustarla por rentas

MADRID, 03/11/2022.- La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, durante su intervención en el pleno del Congreso este jueves en Madrid. EFE/ Sergio Pérez
Calviño sopesa eliminar el descuento en gasolina y diésel para los particulares
Agencia EFE | Sergio Pérez

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que el Gobierno estudia limitar la bonificación de 20 céntimos por cada litro de combustible a los sectores para los que "sea necesaria".  La cabeza de la cartera económica también ha condicionado la extensión de esta ayuda a la evolución de los precios de la gasolina y el diésel.

Calviño ha señalado que la medida podría pasar a centrarse en  "los sectores que se pueden ver más afectados", como el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca. "Lo que estamos viendo es si se puede eliminar esa bonificación para todos y mantenerla solo en aquellos sectores para los que sea necesaria", ha declarado en una entrevista concedida a RAC 1 y recogida por Europa Press.

La ministra ha admitido que se trata de una medida controvertida por su impacto fiscal y por beneficiar a quien tiene coche y en lugar de a las clases más vulnerables, tras lo que ha hecho referencia a la "dificultad" de adecuarla a los distintos niveles de renta. También ha reconocido que es una política cuestionada por no incentivar el ahorro en el consumo de carburantes. 

En cambio, ha destacado que la bonificación del transporte público, que incluye a los Cercanías y Media Distancia para los pasajeros que hagan el mismo trayecto de forma recurrente, es una "medida estrella" y que por ello sí se extenderá durante el 2023

En Moncloa trabajan en la prórroga del real decreto ley para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania y el alza de precios, que incluirá medidas que vayan dirigidas, sobre todo, a los colectivos más vulnerables. En concreto, la ministra ha avanzado que se incluirán algunas medidas destinadas a aliviar el alza de los alimentos en el nuevo paquete que se aprobará antes de que finalice el año. 

El Gobierno extenderá la moratoria concursal a 2023 y 2024

Nadia Calviño también ha avanzado este viernes que el Ejecutivo alargará la moratoria concursal aplicada en el marco de la pandemia a 2023 y 204 para "dar a todas las empresas viables  más tiempo para poder reequilibrar sus balances". Asimismo, ha precisado que a esta medida se podrán acoger todo tipo de compañías.

La ministra ha recordado que el Gobierno decidió excluir las pérdidas registradas en 2020 y 2021 para discernir si las empresas deben declarar o no concurso debido a un desequilibrio "muy grande" entre su activo y su pasivo. Tras lo que ha admitido, que el Gobierno considera que los balances de algunas compañías "siguen desequilibrados", por lo que "no tiene sentido que se fuerce un concurso de empresas que son solventes, como las del transporte aéreo o las del sector turístico, que son las que más crecen en estos momentos, ha subrayado. 

Mostrar comentarios