A finales de junio

Calviño se reunirá con la banca para exigir una mejora en los tipos de los depósitos

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha insistido que la banca deberá trasladar la subida de los tipos de interés a las imposiciones a plazo fijo. Precisamente se reunirá a finales de mes con las patronales para tratar este tema.  

Nadia Calviño Carlos Torres
Nadia Calviño Carlos Torres
Agencia EFE

"No me cabe ninguna duda a que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los españoles", así de tajante se ha mostrado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital Nadia Calviño. La política ha adelantado que a finales de mes (en concreto el próximo 29 de junio) se reunirá con las patronales bancarias (AEB y CECA) y en este encuentro "hablaremos de la remuneración de los depósitos".

Calviño ha hecho estas declaraciones en los cursos de verano de la Universidad Menendez Pelayo con la colaboración de la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica), en Santander, y que celebran este año su 40 aniversario. Y es que la remuneración de los depósitos o, más bien su ausencia por parte de los grandes bancos, amenaza con convertirse en la gran controversia para el sector financiero este 2023. 

Máxime cuando el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado de nuevo en junio los tipos de interés, hasta colocarlos en el 4%. En cambio, la remuneración de los depósitos en España sigue muy por debajo de lo que se paga en Europa. En España, el tipo medio a cierre de abril de las imposiciones a plazo fijo se situó en el 1,41%, por debajo del 2,09% que se abona en la eurozona. Además, en el cuarto mes del año se amplió la diferencia de las remuneraciones de los depósitos nacionales frente al resto de Eurpa.

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres ha insistido, durante su intervención, que esto obedece al exceso de liquidez que hay en el sistema. "Por la misma razón que cuando los tipos de interés estaban en negativo no se trasladaron a los clientes esta situación", ha recordado el directivo. Asimismo, ha señalado que se trata de una una situación dinámica y en la medida en que se revierta este escenario "veremos un incremento de las rentabilidades", pero "los bancos que tenemos exceso de liquidez no lo necesitamos", ha recordado. Torres ha descartado que sea por falta de competencia, como apuntó el Banco de España. "Pero a los clientes les ofrecemos alternativas con ahorro que quieran invertir alternativas muy atractivas".

En ese sentido, el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos reconoció que la excesiva liquidez del sistema era uno de los motivos que explicaba la baja rentabilidad de estos productos en España, pero no el único. Ya que consideraba también que se debía a la falta de competencia. 

Calviño también se ha referido al impuesto extraordinario a la banca, que ha recaudado ya casi 1.200 millones de euros. En ese sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, ha recordado que se adoptó estos tributos para repartir el coste de la guerra en Ucrania y ha señalado que en la última reunión del Ecofin ha habido países que se han interesado por su experiencia.  Pese a ello, no ha aclarado si está a favor o no de prorrogarlos, como sí dejó caer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díez. A modo de conclusión, Calviño ha señalado que "estos impuestos se establecieron con carácter transitorio y está prevista una revisión de los mismos para hacer revaluaciones y poder adoptar las mejores acciones de cara a los próximos años".

Mostrar comentarios