Pagos de 6.000 millones

Calviño espera que la UE abone este mes el tercer tramo de los fondos anticrisis

La vicepresidenta ha querido destacar el "buen ritmo" del despliegue de fondos de recuperación en España, también ha indicado que el Gobierno está preparando la petición correspondiente al cuarto tramo.

Calviño espera que durante la próxima quincena lleguen los fondos anticrisis.
Calviño espera que la UE abone este mes el tercer tramo de los fondos anticrisis
Europa Press

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, ha expresado su deseo de que la Comisión Europea efectúe el pago del tercer tramo de los fondos anticrisis durante la próxima quincena. Esta cuantía está compuesta por 6.000 millones de euros, además, la vicepresidenta ha confirmado que el Gobierno está preparando la petición del cuarto tramo, el cual sería de 10.000 millones de euros y se vincula con 58 hitos, entre los cuales destaca la reforma de las pensiones. 

"Esperamos que en la próxima quincena la Comisión Europea efectúe el tercer pago de 6.000 millones de euros por los hitos y objetivos cumplidos", ha indicado a la prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) celebrada en la capital europea.

Calviño, quien ha querido destacar el "buen ritmo" del despliegue de fondos de recuperación en España --a razón de "unos 2.000 millones mensuales" en convocatoria de ayudas y licitaciones--, también ha indicado que el Gobierno está preparando la petición del cuarto tramo, y de la adenda al plan de recuperación para movilizar el 100% de los préstamos y transferencias asignados a España.

En este sentido, la vicepresidenta económica ha precisado que no hay un plazo predeterminado sobre el momento en que deben cursarse sendas peticiones, ni tampoco existen "compromisos u obligaciones" de que las solicitudes del cuarto pago y de la adenda deban realizarse "simultáneamente".

Estas declaraciones se han producido después de que la vicepresidenta apostara ayer por la fortaleza de la banca española ante la crisis de SVB. Pese al escenario de "turbulencia", Calviño asegura que el Gobierno está siguiendo "muy de cerca" las noticias procedentes de EEUU, asimismo, afirmó que no tenía constancia de una "exposición concreta" de las entidades financieras de España, aunque "en un contexto de volatilidad tan intensa, es preciso que todos los agentes públicos y privados, los bancos, el resto de entidades financieras, los responsables de política fiscal y política monetaria, actuemos con prudencia.

Mostrar comentarios