Sucederá a Werner Hoyer

Calviño consigue los apoyos necesarios para ser la nueva presidenta del BEI

La vicepresidenta del Gobierno español es la única que reúne respaldo suficiente y el presidente rotatorio del Consejo de Gobernadores del BEI hará una propuesta al Consejo de Administración para una votación final oficial.

Nadia Calviño
Calviño consigue los apoyos necesarios para ser la nueva presidenta del BEI 
MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha conseguido este viernes los apoyos necesarios para convertirse en la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Es el brazo financiero de la Unión Europea, es una institución fundamental para la economía europea, tendrá además un papel importante en el futuro para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania y reforzar el futuro de Europa en el mundo". 

Calviño se convertirá así en la primera española y la primera mujer en ocupar la presidencia del BEI y se pone fin al proceso político informal, que permitirá pasar al procedimiento formal del 'brazo financiero de la UE. La vicepresidenta primera del Gobierno ha conseguido los apoyos tanto de Alemania como Francia. La elección de Calviño al frente del organismo europeo supone que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deba elegir a un nuevo ministro de Economía antes de que acabe este año, ya que tomará posesión en enero de 2024. 

"Este nombramiento confirma el aprecio, el respeto y el liderazgo de España en el ámbito internacional que hemos logrado durante los últimos años". "A partir de ahora estaré en contacto con el Consejo del BEI para preparar una discusión monográfica sobre las prioridades del Banco que tendrá lugar en el próximo consejo del Ecofin en febrero", ha comentado Calviño a los medios. 

Después de constatar que la de la vicepresidenta primera del Gobierno español es la única candidatura que reúne los apoyos suficientes, el ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Gobernadores del BEI, realizará una propuesta al Consejo de Administración para proceder a la votación final oficial. 

Los próximos pasos para Calviño 

Calviño se ha impuesto en la carrera por presidir el banco público de la UE a la vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, que dejó el puesto de forma temporal para participar en este proceso de selección, al exministro de Finanzas italiano Daniele Franco; y a dos de los actuales vicepresidentes del BEI, la polaca Teresa Czerwińska y el sueco Thomas Östros, recuerda Efe. 

Bélgica realizó consultas durante semanas con los Veintisiete y finalmente la semana pasada propuso el nombre de Calviño como candidata que podía obtener el apoyo necesario para hacerse con el cargo. La vicepresidenta primera necesitaba el voto a favor de al menos 18 estados miembro de la Unión Europea, los cuales debían representar el 68% del capital del banco. Es decir, suponía contar con el apoyo de al menos dos de los tres grandes socios de la UE: Alemania, Francia e Italia. 

Después de la designación a nivel político, se dará comienzo al proceso formal de elección. Así, el país del candidato elegido tiene que solicitar a la secretaría del BEI que inicie el proceso de votación. El primer paso, según explica Efe, es que el consejo de administración del BEI adopte una recomendación para nominar a Calviño, que debe ser aprobada por mayoría cualificada (una vez más 18 países que representen el 68% del capital).

Cuánto tiempo presidirá el BEI

La recomendación llegará después al consejo de gobernadores del BEI, que está formado por los ministros de Finanzas europeos. Serán ellos los que deberán dar luz verde al nombramiento, por la misma mayoría cualificada, para hacer oficial la nominación. El consejo de administración del BEI tiene previsto reunirse el próximo miércoles, informó el ministro belga, quien no precisó cuanto podría durar el proceso formal. De confirmarse el nombramiento, Calviño presidirá la institución por un mandato de seis años renovable y tendrá una remuneración idéntica a la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que asciende a unos 370.000 euros al año. 

Primera presidenta mujer del BEI 

Calviño se convertirá así en la primera mujer que presidirá el BEI. Desde su fundación en el año 1958, el banco ha contado con un total de siete presidentes, todos hombres y ninguno español. Sustituirá en el cargo al alemán Werner Hoyer, presidente de la entidad desde el año 2012. La ministra de Economía, según señala una nota remitida por el Gobierno, "atesora un gran prestigio en el ámbito internacional" y recuerda que durante los últimos dos ejercicios ha liderado el Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual "ha sido clave en la consecución y despliegue de los fondos europeos Next Generation". 

Durante los últimos cinco años y medio ha coordinado la política económica del Gobierno, "con unos resultados muy positivos, como reflejan todos los indicadores económicos".  Así, según señala el Ministerio de Economía, "gracias a la respuesta nacional y europea ante el 'shock' económico generado por la pandemia, se protegió durante 2020 el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias". 

Sobre esta base, con el impulso del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU, la economía española "ha tenido una recuperación muy fuerte y rápida desde 2021 y está en marcha un programa de modernización sin precedentes, con reformas estructurales e inversiones de gran envergadura para impulsar la doble transición verde y digital, aumentar la productividad, la competitividad y el crecimiento futuro de nuestro país", agrega el comunicado. 

Como responsable de la cartera de Transformación Digital, España "se ha situado como país de referencia en transformación digital en Europa, gracias al diseño e impulso de la agenda España Digital 2026, hoja de ruta para impulsar la modernización del país actuando en la triple vertiente de infraestructuras, economía y personas, con programas que llegan a todas las empresas en todo el territorio y proyectos estratégicos singulares en la vanguardia tecnológica, en ámbitos como los chips, las neurotecnologías o la computación cuántica". 

Viaje 'de vuelta' a Europa 

Antes de incorporarse al Gobierno español en el año 2018, Calviño permaneció durante 12 años en cargos de alta dirección de la Comisión Europea, como directora general de Presupuestos -de mayo de 2014 a junio de 2018-; como directora general adjunta de Servicios Financieros (noviembre 2010 – abril 2014) y directora general adjunta para concentraciones y antitrust en la Dirección General de Competencia (septiembre 2006 - octubre 2010).

Antes de unirse a la Comisión Europea en septiembre del año 2006 desarrolló su carrera como Técnico Comercial y Economista del Estado en la Administración española, ocupando diversos puestos dentro del Ministerio de Economía en los ámbitos de comercio exterior, análisis y previsión macroeconómica, política económica y defensa de la competencia. En este último campo, ejerció los cargos de subdirectora general de Asuntos Jurídicos, subdirectora general de Fusiones y directora general de Defensa de la Competencia. Ahora, inicia el 'camino de vuelta' a Europa. 

La felicitación de Sánchez 

Aproximadamente una hora después de conocerse la designación de Calviño, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a la vicepresidenta primera calificando la noticia de "magnífica para Europa y un orgullo para España".  "Será la primera mujer que presida el BEI desde su fundación, lo que es "un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria, rigor y liderazgo de la política económica de nuestro país".

"Una elección que refuerza la presencia e influencia de España en los organismos internacionales", ha añadido el presidente del Ejecutivo en X, anteriormente Twitter, al mismo tiempo que ha querido darle la "enhorabuena".

El PP también felicita a Calviño... aunque critica su legado 

El PP también ha felicitado a Nadia Calviño por su nombramiento, aunque ha criticado su legado como ministra de Asuntos Económicos en el Gobierno. Los 'populares' consideran, según recoge Europa Press, que la gestión de Calviño en el frente económico no ha contribuido al crecimiento de España. Mediante una nota de prensa, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo muestra sus dudas sobre el papel que pueda desempeñar la dirigente en esta institución europea tras la que consideran "su incapacidad" para gestionar los Fondos Next Generation.

"Nuestro país fue el último de la Eurozona en volver al nivel de PIB previo al Covid tras 40 meses, es líder en desempleo, está más endeudado que la media europea y los ciudadanos han visto cómo se incrementaban sus dificultades para llegar a fin de mes por la creciente inflación", ha aseverado el PP, que también ha lamentado la ministra de Asuntos Económicos no haya sido capaz de imponer una visión económica "europeísta". Sin embargo, el PP confía en que desde este nuevo cargo Calviño "sí centre sus intereses en resolver los problemas reales" que presenta la economía española y que su puesto sea beneficioso para España.

Mostrar comentarios