Desde noviembre

Calendario laboral 2023: próximos festivos en España, puentes y vacaciones de Navidad

El 9 de noviembre será día festivo solo en la ciudad de Madrid, pero no será el único día libre remunerado del año en España. Diciembre llega con dos festivos nacionales además de las vacaciones de Navidad. ¿En qué día caen?

Calendario laboral 2023
Calendario laboral 2023
Nerea de Bilbao (Infografía)

El 9 de noviembre es día festivo en la ciudad de Madrid porque se celebra la festividad de La Almudena. Serán los únicos que disfruten de este día de descanso según el calendario laboral 2023. Este texto se publica en el Boletín Oficial del Estado cada año y es uno de los boletines más buscados por los trabajadores para conocer qué días son festivos remunerados. Aunque el calendario entra ya en su recta final este año todavía quedan varios días libres que disfrutar, incluidas las vacaciones de Navidad. ¿Cuáles son?  

Festivos nacionales que quedan en 2023 

Este año tiene un total de 14 días festivos remunerados obligatorios y no recuperables. Corresponden a 8 días festivos nacionales de toda España, 4 días de fiesta de carácter autonómico y 2 de carácter local. De los festivos que pueden disfrutar los trabajadores de todas las comunidades autónomas todavía faltan 3. En concreto se tratan de:

  • 6 de diciembre (miércoles). Día de la Constitución.
  • ​8 de diciembre (viernes). Día de la Inmaculada Concepción.
  • ​25 de diciembre (lunes). Día de Navidad.

Estos festivos son de los más esperados todos los años porque los trabajadores pueden disfrutar de más de tres días de vacaciones, puentes, para descansar. 2023 está siendo un año con varios fines de semanas largos y el puente de la Inmaculada es uno de ellos. Si además el trabajador puede solicitar el jueves 7 de diciembre como libre en esta ocasión los días de descanso pasarían a ser de cinco días. En cuanto a las fecha navideñas en esta ocasión el día de Navidad, el 25, será lunes, por lo que no se tendrá ningún día 'extra' como sucedió el año pasado que al ser domingo muchas comunidades autónomas lo pasaron al lunes siguiente. 

Los primeros días festivos del 2024

El calendario laboral del próximo 2024 recoge un total de 12 días festivos, de los que 9 se celebrarán de forma conjunta en toda España, el mismo número que este año, según una resolución de la Dirección General de Trabajo publicada hace unas semanas en el BOE. A estos 12 días se suman los dos festivos locales, hasta un total de 14 días festivos. Los dos primeros días festivos serán el próximo 1 de enero, Año Nuevo, que en esta ocasión es lunes y el día de la Epifanía del Señor. Este 6 de enero, día de Reyes, será sábado. 

¿Cuándo es Semana Santa en 2024?

En esta ocasión la Semana Santa se adelanta siete días y el próximo 2024 el día de Viernes Santo, día festivo nacional, se celebrará el 29 de marzo. Los trabajadores no disfrutarán de ningún festivo más nacional hasta que llegue el 1 de mayo, día del trabajador. En esta ocasión la festividad será el miércoles. 

Festivos en Cataluña

Mostrar comentarios