Finanzas personales

Así es la calefacción más barata para calentar un piso con el temporal de nieve

Aerotermia, radiador, pellets... Son muchas las opciones del mercado pero solo una es la más económica y eficiente. Esto opinan los expertos. 

Calefacción más barata el día más frío del año
Calefacción más barata el día más frío del año
Senivpetro / Freepik

Ante la borrasca de frío que asola España en estos últimos días de febrero, más de un consumidor se pregunta en pleno invierno qué modo de calefacción es el más barato para hacer frente al invierno. Radiadores, bomba de calor, aerotermia... Siempre han surgido dudas respecto a cuál es el sistema de calefacción más eficaz y económico para utilizar en invierno. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya lo dejó claro en su último informe. La opción más barata para calentar un piso medio de 90 metros cuadrados es, con diferencia, la bomba de calor de aire acondicionado. En concreto, este sistema suma al coste anual de la factura eléctrica 241 euros, frente a los 1.174 euros de la opción más cara, los radiadores eléctricos.

Bomba de calor: ¿aumenta mucho la factura de la luz?

Pero si hay una estrella es instalar un sistema de aerotermia (bomba de calor aire-agua) por su elevado rendimiento (380%), lo que se traduce en una factura eléctrica de apenas 306 euros al año. Además, ofrece la posibilidad de utilizarlo para refrigerar la casa en verano y, por su alto rendimiento, se considera como una opción renovable para la climatización.

Su "gran inconveniente" sería el precio, ya que la inversión inicial es elevada, de unos 8.000 euros para una potencia de 16 kW; además, es necesario instalar suelo radiante o radiadores de baja temperatura, "por lo que solo compensa en caso de reforma". Respecto a la estufa de pellets la OCU mantiene que su rendimiento es inferior (85%) y el coste del combustible superior, de ahí que la factura se eleve a 560 euros al año.

¿Es más barato el radiadador eléctrico o la bomba de calor?

En la misma línea desde Selectra han comparado el consumo de luz y gas de la calefacción eléctrica, mejor conocida como split o aire acondicionado, el radiador y la bomba de calor por aerotermia y del estudio sale un claro ganador y perdedor. Así, los radiadores eléctricos genera el mayor consumo y el precio más alto, alcanzando un total de 303.49 euros para los 89 días que dura el invierno.

En cuanto a la calefacción por gas, haciendo el cálculo con el precio de la TUR y teniendo en cuenta la media de consumo por hogar (4665 kWh) se alcanza un gasto de 254.47 euros. Así, la bomba de calor por aerotermia hoy en día resulta ser el sistema de calefacción más económico, debido a que su consumo es mucho menor, teniendo como ventaja también que este sistema funciona como calefacción y refrigeración, además de ser una opción sostenible frente a las calderas de gas, ya que emiten menos CO2.

Eso sí, los expertos recomiendan invertir en aerotermia cuando la vivienda requiere mayor consumo ya que, si generalmente el consumo es bajo, tal vez la inversión no compense su uso. Es importante destacar que aunque el aire acondicionado también funciona como una bomba de calor, no es lo mismo la calefacción eléctrica que aerotermia y aún así, el split es otra opción que puede llegar a ser más económica que el gas y costar casi la mitad de precio que los radiadores, siempre verificando que el dispositivo tenga un etiquetado de bajo consumo.

Mostrar comentarios