En marcha en 2023

Escrivá se prepara para elevar el cálculo de las pensiones a 35 años... ¿sin trabas?

La UE ha pedido desvincular las pensiones del IPC o tomar medidas como "elevar el periodo de cotización". Aumentaría el carácter contributivo del sistema, pero tiene efectos negativos, destaca el Gobierno.

José Luis Escrivá
Escrivá se alinea con Europa y se abre a subir el periodo de cálculo de la pensión.
Europa Press

Los gobiernos español y francés han puesto en marcha profundas reformas de sus sistemas de reparto de pensiones con el objetivo de garantizar las prestaciones de los actuales jubilados y que puedan seguir cobrándolas las futuras generaciones, básicamente la del 'baby boom', la más numerosa, con sueldos elevados y con largas carreras de cotización. Pese a que coinciden en algún aspecto, España ha apostado por una reforma más profunda y en línea con la de otros países europeos. Mientras que la del país vecino contempla que la jubilación anticipada pueda hacerse a los 62 años -en nuestro país será posible con duras penalizaciones a los 63- y que la edad de retiro suba a los 64-65 años en 2028, en España ya los cambios legislativos de 2011 preveían que la edad legal de retiro fuese a los 67 en 2027

Junto a esto, una de las iniciativas que nuestro país, de la mano del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está dispuesto a incorporar a su proyecto es un aumento del periodo de cálculo de las pensiones, que en los dos países se encuentra en 25 años en la actualidad y que nos alejaba del resto de Europa, donde se tienen en cuenta en la mayoría de los países la carrera completa. Pese a que el ministro ha tratado dejar de lado el asunto durante las primeras negociaciones, ya que incomoda especialmente a los sindicatos, la medida se planteará, dentro de las conversaciones con los agentes sociales, en el segundo semestre del año.

Prácticamente la totalidad de los países europeos contemplan, de alguna u otra manera, toda la carrera completa de cotización para determinar la prestación de jubilación. Alemania, Italia y Suecia tienen en cuenta toda la vida laboral para estimar la cuantía de la pensión de retiro, mientras en Portugal son los últimos 40 años y en el Reino Unido son los ejercicios cotizados. Mientras, los Países Bajos, la pensión se genera a razón de un 2% por cada año de trabajo o residencia entre los 15 y 65 años. Si trabajó o vivió siempre en los Países Bajos el beneficiario tiene derecho al 100%.

El Gobierno asegura que todas las grandes reformas de pensiones desde 1985 incluyeron la extensión del periodo de cálculo de las prestaciones

El Gobierno ha incluido dentro de su estrategia para obtener los Fondos de Recuperación Next Generation de la Unión Europa garantizar la sostenibilidad de las pensiones a través, de entre otras medidas, la "adecuación a los nuevos modelos de carrera profesional del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación" y la ha situado como uno de los ejes clave. En el componente 30, actualizado en junio de 2021, ya se recoge la necesidad de profundizar en la reforma de 2011 en el sentido de extender el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de retiro. Estos aumentos se han ido incluyendo en todas las grandes reformas aprobadas en España desde 1985, señala el texto oficial. El documento resalta los plazos de ejecución -se aprobará en 2022 y se pondrá en marcha de forma gradual a partir de 2023-, que no hay impedimentos para sacarla adelante y que la medida afecta a los nuevos pensionistas, "si bien la implementación será progresiva". 

Reconoce que, con carácter general, la medida aumenta el carácter contributivo del sistema, pero que puede tener efectos negativos. Por esa razón, asegura, es importante complementarla con medidas que modulan sus efectos como la posibilidad de elección de años o la mejora del sistema de integración de lagunas de cotización. "Se ha de tener en cuenta que el efecto medio de calcular la pensión sobre un determinado periodo de referencia no es uniforme en las cuantías de las pensiones, pues depende de las características concretas de cada carrera de cotización. En esta línea, se revisará el procedimiento de integración de lagunas de cotización, para atender a la realidad de unas trayectorias laborales cada vez más atípicas por fragmentadas, especialmente asociadas a la temporalidad, que perjudica de manera importante a las mujeres y a los jóvenes". Sin embargo, el recálculo beneficiaria a las largas carreras y estables, a los desempleados antes de alcanzar la jubilación y los que perdieron su trabajo en la crisis y encontraron uno peor pagado.

Mientras, en el Documento de Trabajo de la Comisión Europea para analizar la puesta en marcha de los planes y reformas de España, de fecha 16 de junio de 2021, se señala que para afrontar con eficacia los retos de sostenibilidad inherentes al sistema de pensiones, "medidas que vuelven a vincular las pensiones al índice de precios al consumo de forma permanente y que disocian los niveles iniciales de las pensiones de los cambios en la esperanza de vida incrementarían el gasto en pensiones a medio y largo plazo, a menos que su repercusión se viese suficientemente equilibrada por medidas compensatorias". 

Elevar la edad real media de jubilación por encima de los 66 años contribuiría a que el impacto del recálculo de las pensiones fuese nulo o mínimo

Entre estas destaca aproximar la edad efectiva de jubilación a la edad legal de retiro, modificar la base de cotización para los trabajadores autónomos,  aumentar el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones y aumentar las bases máximas de cotización junto con los niveles correspondientes de las pensiones. De la reforma del sistema de jubilaciones y del mercado de trabajo depende la recepción de una parte importante de los 140.000 millones de euros para reformas e inversiones entre 2021 y 2026. Pese a que el ministro Escrivá ha eludido hablar de la implantación de la medida, que requeriría modificaciones de la Ley de la Seguridad Social, durante las negociaciones de los primeros bloques de la reforma de las pensiones para evitar el rechazo de los sindicatos, la iniciativa tendrá que estar lista a final de año y en vigor a partir de 2023.

Según distintas estimaciones, elevar sin ninguna otra consideración, el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años supondría un recorte de la media de las pensiones entre un 6% y 9%, aunque claro, habría algunas especialmente perjudicadas y otras, beneficiadas. Según un estudio del Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con las universidades de Valencia y Extremadura, estima que el recorte sería 8,6%, mientras las proyecciones del ministerio reducen el efecto a poco más del 6%. Lo que si está claro es que cuantos más objetivos de la reforma se alcancen, por ejemplo aumentar la edad media de jubilación, menor ser el impacto en la cuantía media de las pensiones.

En un exhaustivo trabajo realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad (Airef) sobre los distintos escenarios de la reforma -central, optimista y pesimista-, condicionados por aspectos como la revalorización de las pensiones, el crecimiento económico, la entrada de inmigrantes o la esperanza de vida-, queda patente que si efectivamente no se alcanza la meta de llevar la edad media real de jubilación en 2050 a los 66 años y, mejor, a los 67, la pensión media se reducirá se aumenta el cómputo. Si se consigue, a través de incentivos y penalizaciones, que los trabajadores se retiren más tarde, incluso subiría la prestación media.

Mostrar comentarios