De Abanca

La calculadora de sueldo neto para que los autónomos conozcan sus ingresos

Esta herramienta online permite a los trabajadores por cuenta propia y profesionales independientes calcular tanto su salario medio como el tipo de tributación que tendrán que asumir.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

La mayoría de trabajadores asalariados conocen su sueldo exacto a través del contrato, donde se indica lo que ganarán al mes o al año. Sin embargo, para muchos autónomos y profesionales independientes estos ingresos pueden variar en función del volumen de trabajo o las cotizaciones. Estos sectores, especialmente afectados por la crisis sanitaria, también deben presentar multitud de declaraciones para estar al día con Hacienda. El IVA trimestral, por ejemplo, debe completarse cada tres meses para evitar sanciones de hasta el 20%. Gracias a ello, la Agencia Tributaria podrá conocer los ingresos y gastos que asumen por su trabajo. De hecho, este documento es obligatorio tanto si el resultado es positivo o negativo.

Los autónomos deben controlar tanto las facturaciones o ingresos que obtienen por su trabajo, como los rendimientos netos o beneficios, por tanto, para obtener un salario neto es necesario descontar aquellos gastos asociados a la actividad. Desde el alquiler del local donde tengan instalado su negocio hasta las comidas con clientes o las cotizaciones a la Seguridad Social. En muchos casos este proceso largo y tedioso, así que quienes no pueden disponer de gestores, tienen que arreglárselas ellos mismos. Abanca he desarrollado una calculadora online de sueldo neto que permite a toda clase de trabajadores conocer las retenciones del IRPF en la próxima declaración de la Renta así como la cotización que hacen a la Seguridad Social.

Ingresos anuales

Tal y como indican en la herramienta digital, los asalariados deberán introducir el total de percepciones anuales sin posibles descuentos o reducciones, mientras que los autónomos tendrán que evitar poner los gastos deducibles por su propia actividad.

Rellenando los datos que nos piden como si la declaración de la Renta la hace de manera individual o conjunta, la comunidad autónoma de procedencia, la situación familiar o el salario bruto, el usuario podrá calcular de forma automática esta variable. Además, cabe destacar que no todas las cotizaciones son iguales, ya que en muchos casos depende de la situación laboral y personal de los contribuyentes.

Mostrar comentarios