Evitar sustos en la Renta

Así puede saber la retención del IRPF en la nómina y evitar sustos con Hacienda

Una parte de la nómina que resulta importante, además del salario, es el porcentaje que corresponde al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Si no está ajustada podrías tener que devolver más dinero.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

Este 2021 ha estado marcado por cambios fiscales, uno de ellos la subida del IRPF a las rentas más altas, pasando del 45 al 47%. Es decir, aquellos que obtengan más de 300.000 euros anuales y que Hacienda cifra en unos 36.200 personas en todo el país.

Este tributo personal, progresivo y directo grava la Renta que obtiene un trabajador a lo largo de un año natural. Por lo general suele estar indicado en cada nómina y su porcentaje de retención variará según las características del contribuyente.

Los diferentes tramos del IRPF se calculan mediante una estimación que valora tanto la edad del contribuyente como la situación familiar, laboral y el sueldo. Mientras que para determinar la base imponible se aplicaran deducciones reguladas por cada comunidad autónoma. Pero, ¿cuál es el más adecuado para cada trabajador?

El IRPF en la nómina

Cada mes el pagador detrae una cantidad de determinadas rentas del contribuyente para ingresarlas en la Administración Pública como anticipo. Por lo general, el departamento de Recursos Humanos establece una estimación de estos impuestos en función de las características del empleado, como por ejemplo su situación familiar o el propio sueldo. 

En cambio, es posible que este porcentaje no sea correcto o se vea afectado por otras circunstancias como segundos pagadores. Por lo que Hacienda terminará de ajustarlo cuando el contribuyente presente su Renta. Lo más habitual, con el objetivo de evitar sustos, es indicar un porcentaje alto.

Pero aquellos que quieran conocer exactamente la cuantía adecuada a su situación, pueden hacer uso de los simuladores online. La Agencia Tributaria dispone de una calculadora propia que permite evaluar el porcentaje adecuado en función de la nómina.

Calculadora de Hacienda

Para hacer uso de la misma solo hay que dirigirse a la Sede Electrónica y buscar en el apartado 'Retenciones' el servicio de cálculo. A partir de ahí el interesado tendrá que completar los diferentes datos personales, de ascendientes y descendientes, así como datos económicos y de regulación.

Para poder verificar la identidad nos solicitarán el NIF del perceptor así como su año de nacimiento. También será necesario indicar si se encuentra empleado, desempleado o es pensionista y si tiene alguna discapacidad. 

En caso de tener menores o personas mayores a cargo será importante cumplimentar toda su información para poder obtener la aproximación más exacta. La retención mínima establecida por la Agencia Tributaria es del 2%, y suele aplicarse en contratos temporales, prácticas, convenios estudiantiles o actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

Mostrar comentarios