Pacto de Estabilidad

Bruselas trabaja para salvar la oposición alemana a su reforma de las reglas fiscales

Berlín pedía a la Comisión objetivos fijos de reducción de deuda para asegurar su descenso, mientras que París lamenta que incorpore una meta de recorte del déficit uniforme pese a que la idea era tener sendas diferenciadas

Ursula Von der Leyen
Ursula Von der Leyen
Europa Press

La Comisión Europea está dispuesta a trabajar "sin descanso" para salvar la oposición que países como Alemania han mostrado a su proyecto de reforma de las reglas fiscales, que presentaron hace dos semanas, y tratar de "construir un consenso" al respecto. El plan proyecta que los países pacten sendas fiscales a cuatro años con Bruselas, basadas en una trayectoria de gasto público, que garanticen una reducción de la deuda cuando esta supere el 60% del PIB, así como que aquellos Estados con más de un 3% de déficit tengan que reducirlo en un 0,5% anualmente.

La propuesta ha sido criticada por Alemania, que pedía introducir objetivos fijos de reducción de deuda (del 1 % anual) para asegurar su descenso, pero también por otros países como Francia por haber incorporado justamente una meta de recorte del déficit uniforme pese a que la idea era tener sendas de ajuste diferenciadas por país. El planteamiento de Bruselas incluye, además, la opción de imponer sanciones a aquellos países que se desvíen de la senda de ajuste fiscal pactada con las autoridades comunitarias. Las multas serían menores que las que estipula el marco actual pero también más automáticas, para facilitar su aplicación.

"Esperamos ahora iniciar las conversaciones con el Parlamento Europeo y los Estados miembros y trabajaremos sin descanso para construir un consenso y acercar las diferentes opiniones", ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic, ante el pleno de la Eurocámara en sustitución del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien no pudo acudir por estar enfermo.

A juicio de Sefcovic, aprobar el nuevo marco fiscal europeo "va en el interés de todos" porque dará certidumbre a los inversores y "claridad" a los gobiernos, que tendrán que cumplir de nuevo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento - reformado o no - a partir de enero de 2024, cuando se vuelvan a activar las reglas que limitan la deuda y el déficit al 60% y 3% del PIB, respectivamente.

"El tiempo es oro (...) espero que podamos conseguirlo (acordar las nuevas reglas antes de que acabe el año) si todos estamos a la altura del reto", expresó ante los eurodiputados el vicepresidente Sefcovic. El eslovaco subrayó que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento actual ha servido durante 25 años como "base" para el desarrollo de políticas presupuestarias nacionales y también ha sido "esencial" para asentar la arquitectura de la unión económica y monetaria, aunque "sus deficiencias se han convertido en bastante evidentes" y los retos actuales son muy lejanos a los de los años 90. 

"Estamos convencidos de que las propuestas apoyarán la estabilidad y el crecimiento de la UE en los próximos años. Representan un enfoque equilibrado que hará que las reglas sean más efectivas", ha incidido en la rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios