Consulta pública

Bruselas se alinea con Ribera para la reforma del mercado eléctrico europeo

La Comisión lanza a consulta pública la revisión del mercado mayorista de la electricidad y ve con buenos ojos que se implementen herramientas que incentiven los contratos a largo plazo para bajar las facturas.

Ursula von der Leyen
Bruselas se alinea con Ribera para la reforma de el mercado eléctrico europeo
Europa Press

La Comisión Europea (CE) ha lanzado este lunes a consulta pública el documento  para la reforma del mercado eléctrico europeo. En él ve con buenos ojos que se implementen herramientas que incentiven los contratos de compra de energía a largo plazo con el fin de "garantizar que las facturas energéticas de los consumidores y las empresas (y los ingresos de los generadores inframarginales) sean más independientes de la fluctuación de precios en los mercados a corzo plazo (a menudo impulsados por los costes de los combustibles fósiles).

Bruselas reconoce "deficiencias" en el diseño actual y ahora espera recabar la opinión de gobiernos, industria y consumidores. El proceso estará abierto hasta el 13 de febrero y la Comisión tiene previsto la propuesta de modificación en marzo. "En este contexto de crisis energética, el actual diseño del mercado de la electricidad ha mostrado una serie de deficiencias. Las reformas que emprenderá la Comisión subsanarán esas deficiencias y garantizarán unos mercados de la energía estables y bien integrados, que sigan atrayendo a inversiones privadas a una escala suficiente como facilitador esencial de los objetivos europeos del Pacto Verde y de la transición a una economía climáticamente neutra para 2050", señala el documento.

"Es necesario complementar el marco normativo que regula los mercados a corto plazo con instrumentos y herramientas adicionales que incentiven el uso de contratos a largo plazo para garantizar que las facturas energéticas de los consumidores y las empresas europeas -y los ingresos de los generadores inframarginales- sean más independientes de la fluctuación de los precios en los mercados a corto plazo (a menudo impulsados por los costes de los combustibles fósiles) y, por tanto, más estables durante periodos de tiempo más largos", subraya la Comisión.

La encuesta de Bruselas pide opiniones para contribuir al abaratamiento de las facturas de la electricidad, la reducción del impacto del precio de los combustibles fósiles, el impulso de las energías renovables, la garantía de suministro, la protección al consumidor o las mejoras en transparencia, vigilancia e integridad del mercado.

Acabar con la volatilidad 

España ya ha presentado su propuesta y pasa por un diseño que se base en un mercado de corto plazo (diario e intradiario) "muy líquido y transparente", combinado con un mercado a plazo de energía y servicios de capacidad y flexibilidad adaptados a las necesidades particulares de cada Estado miembro. 

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica hacen hincapié en que, en un contexto de una alta volatilidad de precios de la electricidad, se requieren instrumentos a plazo que proporcionen ingresos estables para productores inframarginales, así como precios asequibles y poco cambiantes para los consumidores. España trabajará junto con Francia para que sus propuestas de reforma del mercado eléctrico europeo converjan hacia una posición común y el nuevo modelo se apruebe antes de que termine este año. Grecia también ha enviado ya su propuesta.

La propuesta del Ejecutivo español se basa en que el regulador contrate con las centrales inframarginales energía a largo plazo, mediante contratos por diferencias (CfDs) a precio fijo y orientado a costes, e introduzca mercados de capacidad para las centrales que ofrecen capacidad firme o flexible, como son las de ciclo combinado. Si el precio en el mercado diario es más alto que el de ejercicio, la instalación renovable devuelve el exceso a los consumidores reduciendo el valor medio de esa hora. Por el contrario, si es más bajo, es el sistema el que compensaría al productor renovable para que tenga asegurado los ingresos mínimos. 

Por su parte, para la nuclear e hidráulica ya existentes se propone CFD con un incentivo por disponibilidad, para que puedan captar parte del mayor ingreso en los momentos en los que el mercado diario es más caro, si están disponibles. Al respecto, España propone que se permita a cada Estado miembro establecer una retribución regulada de forma obligatoria para estas dos tecnologías, una sugerencia que no encaja con la normativa comunitaria en vigor, por lo que habría que modificarla.

De su lado, las grandes eléctricas consideran que la propuesta que el Gobierno ha enviado a Bruselas "abre la puerta a diversas modificaciones de calado que podrían poner en peligro el libre mercado del sector eléctrico, defendido en Europa en las últimas décadas". La patronal del sector (Aelec), que reúne a Iberdrola, Endesa y EDP, se ha mostrado así de contundente: "Esta propuesta puede incrementar la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la urgente transición energética. Se desconoce los impactos económicos que la reforma trae consigo en su implantación".

Hay que recordar que, en diciembre de 2021 -poco antes de la invasión de Rusia a Ucrania-, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió ante los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) la necesidad de abordar una reforma del mercado mayorista de la electricidad ante los precios desorbitados. Alemania, respaldada por otros ocho países del norte, tumbó todas sus pretensiones y pocos meses más tarde la Comisión cerraba la discusión argumentando que el pool era la "mejor opción" para usuarios y empresas.

Mostrar comentarios