Mejora de la previsión macroeconómica

Bruselas rebaja la inflación al 4% en 2023 sin esperar grandes mejoras en el empleo

La Comisión Europea mejora las perspectivas de la economía europea y de la española, que cerraría el año con menos inflación de la prevista y un crecimiento económico medio punto superior al estimado inicialmente. 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Bruselas rebaja la inflación al 4% en 2023 sin esperar mejoras en el empleo
DPA vía Europa Press

La semana arranca con vientos favorables para la economía española. La Comisión Europea ha mejorado las perspectivas económicas del país en su revisión macroeconómica trimestral y eleva en medio punto el crecimiento del PIB español, que pasaría del 1,4% al 1,9% a cierre del año 2023. Al mismo tiempo, rebaja la tensión inflacionaria, que cae del 4,4% estimado en febrero al 4,0% a fin de año, motivada por el descenso de los precios de la energía. 

España lideraría así un crecimiento europeo también revisado al alza, que pasa del 0,8% al 1,0% en el conjunto de la Eurozona, y que registrará crecimientos del 0,7% en Francia; del 0,2% en Alemania o del 1,2% en Italia, con Irlanda (5,5%) liderando las mejoras económicas. La Comisión destaca "la resiliencia del mercado laboral y la aplicación del Plan de Recuperación y Resiliencia" como los factores que permitirán mantener unas cifras de expansión económica que mejorarían una décima más, hasta el 2,0%, en el próximo año 2024.

El repunte del turismo ha permitido que el PIB real de España creciera un 0,5% en el primer trimestre, tirando al alza de la actividad económica y acelerando una recuperación del consumo. La Comisión espera que estos factores, junto a la reducción de precios de las importaciones y el fin de los cuellos de botella en las cadenas de suministro "mejoren aún más el rendimiento del sector exterior", devolviendo los niveles de producción a cifras prepandemia en el segundo o tercer trimestre. Esta imagen global permitiría a España cerrar el año con el mencionado crecimiento del PIB del 1,9%. 

Desempleo en ligera caída

En cuanto al desempleo, Bruselas estima que la tasa de paro española cerrará 2023 en un 12,7%, dos décimas menos de las que registró el pasado diciembre, y una décima menos de la registrada el pasado mes de abril. Para 2024, esta tasa se situará en el 12,4%. Bruselas frena el ritmo y las expectativas de caída de los últimos meses y se alinea con el resto de organismos internacionales. El Gobierno, por su parte, ya habla de 2026 como fecha plausible para ver la tasa de paro por debajo del 10%. 

Posible inflación de segunda vuelta

La estimación también incluye una esperable subida en los salarios nominales, después del "significativo descenso" registrado durante 2022, aunque sin llegar a alcanzar los niveles medios de inflación del presente año. Las subidas de precios seguirán moderándose al 2,7% para 2024, aunque Bruselas advierte que la subyacente, que afecta a los precios de los alimentos y bienes básicos "seguirá siendo elevada" durante los próximos meses. Además, advierte la posibilidad de que esta inflación siga siendo elevada en caso de que los ajustes salariales se hagan de forma "rápida", sumados a la ampliación de las cláusulas anti-inflacionarias o el aumento del 8% del salario mínimo. 

El déficit, por encima del 3%

La estimación del organismo comunitario también apunta a la rebaja del déficit de las cuentas públicas debido al incremento de ingresos. Tras cerrar 2022 en un -4,8%, esta cifra se mantendrá en el -4,1% estimado anteriormente, debido al menor coste presupuestario de las medidas de apoyo energético —que caen un punto en el presupuesto neto—, el fin de las ayudas temporales por el Covid y el dinamismo de los ingresos, que irán desacelerándose con el paso de los meses.

En 2024, la Comisión espera que todas estas medidas desaparezcan y su impacto presupuestario se salde con un déficit del -3,3%, que pese a todo seguiría incumpliendo la previsión del -3% que el Gobierno mandó a Bruselas en su plan presupuestario. Las perspectivas de crecimiento del PIB permitirían rebajar la ratio de deuda pública, que se situaría en un 110,6% a finales de 2023 y un 109,1% para 2024, rebajando en más de un punto las cifras ofrecidas en la previsión anterior (111,5% en 2023 y 110,3% en 2024). 

Mostrar comentarios