No descarta préstamos conjuntos

Bruselas insta a subir el gasto en defensa tras dos años de guerra en Ucrania

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha subrayado la urgencia de trabajar en el suministro de munición y reforzar las capacidades militares tanto a nivel nacional como en el conjunto de Europa

Valdis Dombrovskis
Bruselas insta a subir el gasto en defensa tras dos años de guerra en Ucrania
DPA vía Europa Press

Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico de la Comisión Europea, ha instado este sábado a dedicar "más gasto a nivel nacional" a reforzar las capacidades de la industria de defensa, afirmando que "esta claro" que la Unión Europa necesita centrarse en este aspecto tras cumplirse dos años desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania.

El político letón ha abogado por "trabajar conjuntamente" en el desarrollo del sector hoy a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía de la UE (Ecofin). Antes del comienzo del encuentro, que se celebra en Gante (Bélgica) en el marco de la presidencia belga del Consejo, Dombrovskis ha asegurado ante los medios que es necesario que los países "hagan más", pero también se requieren acciones a nivel europeo.

El vicepresidente ha señalado que, dos años después del ataque ruso a Ucrania, continúa siendo esencial que la UE apoye a Kiev para hacer frente a la agresión de su país vecino. Para ello, Dombrovskis ha subrayado también la importancia de trabajar en el suministro de munición.

Préstamos comunes, emisión de deuda y más munición

Preguntado por los instrumentos que puede plantear la Comisión para impulsar el gasto europeo en defensa, el vicepresidente ha apuntado que las discusiones se están "llevando a cabo" y no ha descartado la posibilidad de recurrir a préstamos conjuntos, con los que se financian mecanismos como el plan de recuperación (los fondos 'NextGenerationEU).

En este sentido, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que ya apoyó financiar la defensa de la UE a través de un sistema de emisión de deuda, ha vuelto a defender este sábado que los objetivos comunes cuenten con financiación común. "La experiencia ha demostrado que este es el camino correcto, no sólo para los 'NextGeneration', sino también para el mecanismo para reducir los riesgos del desempleo (SURE) y la ayuda a Ucrania", ha explicado el comisario italiano, que ha admitido que no ve "ninguna razón para no continuar con financiación común para los objetivos comunes".

También las ministras de finanzas de Finlandia y Lituania, Riikka Purra y Gintaré Skaisté, han abogado por mantener el apoyo "unánime" de la UE a Ucrania frente a la "fatiga bélica" y a impulsar una industria de defensa "creíble" entre los Veintisiete, además de aumentar el envío de armas y munición a Kiev. "No hay una Europa segura sin una Ucrania segura, garanticemos que tiene los medios para defenderse", ha remachado la ministra lituana.

Una ayuda de 4.500 millones en marzo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado también que la UE abonará a Ucrania este marzo un primer pago de 4.500 millones de euros que forman parte del último paquete macrofinanciero de ayuda que aprobaron, por un valor total de 50.000 millones de euros, los países del club comunitario el 1 de febrero.

Aprovechando su visita de este sábado a Ucrania, Von der Leyen informó de este primer desembolso tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y a través de un mensaje en la red social X. Los 50.000 millones de euros totales del paquete de ayudas son para los próximos cuatro años, y quedan integrados en los presupuestos de la UE, después de que el pasado 1 de febrero los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete lograran que el Gobierno de Hungría levantara su veto al plan y desencallaran este acuerdo.

En su publicación, Von der Leyen explicó que, más allá de abordar el despliegue de estos fondos, en la reunión de este sábado con Shmyhal también debatieron sobre el estado de las exportaciones ucranianas, que desde el estallido de la guerra gozan de un trato preferente en el mercado de la UE gracias a la suspensión temporal de aranceles.

Mostrar comentarios