Protestas en el campo 

Bruselas eleva su oferta de flexibilización del barbecho tras negociar con los países

El ejecutivo comunitario modifica su propuesta incial para que en vez de mantener en barbecho el 4% del terreno cultivable, los agricultores puedan introducir cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, habas...) o intermedios. 

Bruselas eleva su oferta de flexibilización del barbecho tras negociar con los países
Bruselas eleva su oferta de flexibilización del barbecho tras negociar con los países
Europa Press

Con el ruido de las protestas en el campo, especialmente ahora en España, Bruselas ha mejorado su oferta de flexibilización del barbecho realizada la semana pasada, tras negociar con algunos países miembro. En concreto, ha anunciado la introducción de "algunos cambios" en la propuesta inicial para que durante todo este año se suspenda la norma que obliga a los agricultores a reservar parte de sus tierras cultivables en barbecho, informa EFE.  Entre los cambios, que en vez de mantener la tierra en barbecho o sin producir en el 4 % del terreno cultivable, los agricultores podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o  cultivos intermedios en el 4 % de sus tierras. En el borrador anterior, la proporción de cultivos fijadores de nitróegeno era de un 7% de las tierras cultivables.

Dentro de la Política Agrícola Común (PAC), los agricultores deben respetar una serie de principios respetuosos con el medio ambiente y el clima para recibir una parte de las ayudas. Es lo que se conoce como la 'condicionalidad verde'. Uno de esos principios consiste en mantener un porcentaje de tierra cultivable en barbecho o con setos o árboles, libres de cultivos.

En un contexto marcado por las protestas de los agricultores en varios Estados miembros de la Unión Europea, el pasado 31 de enero la Comisión planteó permitir a todos los agricultores del club comunitario no aplicar ese principio durante todo el año 2024, de manera retroactiva desde el 1 de enero, y seguir recibiendo los pagos directos de la PAC. Los estados miembros deben votar la propuesta y después la CE la adoptará formalmente.

El portavoz de la Comisión Olof Gill ha declarado este lunes durante la rueda de prensa diaria de la institución que hay "algunos cambios" y que tras las negociaciones con los Estados miembros se tomaron decisiones sobre "algunas enmiendas". En este sentido, ha añadido que el razonamiento tras esos cambios es "proporcionar mayor flexibilidad" a los agricultores. El portavoz ha explicado también que el "cambio principal" es el que reduce el espacio en el que se debe plantar cultivos fijadores de nitrógeno o cultivos intermedios al 4 %, frente al 7 % de la propuesta inicial. También ha advertido de que habrá "más noticias" sobre la derogación del barbecho "muy pronto"

Mostrar comentarios