Disminuir la dependencia 

La UE propone crear un club de materias primas críticas ante el monopolio chino

Ursula von der Leyen ha propuesto en el World Economic Forum de Davos una alianza entre la UE, EEUU, Reino Unido y Canadá para disminuir la dependencia China en el área de transición energética. 

Un 'club de materias primas críticas' para hacer frente al monopolio chino
La UE planea un club de materias primas críticas frente al monopolio de China. 
DPA vía Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sugerido este martes en el Foro Davos (World Economic Forum), la creación de un "club de materias primas críticas" para ejercer presión contra el "monopolio" chino en un área tan esencial para la transición climática. La propuesta de Bruselas pasaría por un importante acuerdo entre la UE y países como EEUU, Reino Unido o Canadá. 

Con este club, y según recoge Efe, Von der Leyen pretende reforzar colectivamente las cadenas de suministro, diversificar los proveedores y reducir la dependencia de la UE en China, que asciende a un 98%, para la fabricación de tecnologías clave como la generación de energía eólica, el almacenamiento de hidrógeno o las baterías.

"Juntos, la UE y EEUU han propuesto casi un billón de euros para acelerar la economía de la energía limpia. Esto tiene el potencial para impulsar masivamente la neutralidad climática", dijo Von der Leyen, quien agregó que "las próximas décadas verán la mayor transformación industrial de nuestros tiempos, tal vez de cualquier época", y destacó cuatro ejes en los que trabaja la UE para afrontar ese desafío tecnológico.

El impulso de nuevas leyes

Además del citado "club" de materias primas críticas, la política alemana avanzó que la Comisión Europea prepara una Ley de Industria Neta Cero que complementará a la Ley de Materias Críticas Raras, también en preparación, para "tierras raras que son vitales para la manufactura de tecnologías clave".

Bruselas también ha instado a crear un "entorno regulatorio" propicio para acelerar y escalar las condiciones para desarrollar los sectores de la energía eólica y solar, las bombas de calor, el almacenamiento de energía o el hidrógeno limpio para alcanzar las cero emisiones de CO2 a mitad de siglo.

Mostrar comentarios