Crecieron en todos los países

Bruselas afirma que los beneficios de las empresas son un motor para la inflación

La Comisión Europea apunta en sus previsiones macroeconómicas que los márgenes empresariales alimentaron el alza de precios más que los costes laborales en 2022, por aumentar de forma constante tras la pandemia.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Bruselas afirma que los beneficios de las empresas son un motor para la inflación.
DPA vía Europa Press

Bruselas considera que los beneficios empresariales se han convertido en un motor "considerable" de la inflación en la eurozona, con una contribución que en 2022 superó a la de los costes laborales, jugando así un papel importante en el aumento de los precios observado el pasado año. "Los beneficios unitarios (medidos como el beneficio medio por unidad de producción) han sido sólidos desde el inicio de la pandemia y se han convertido en un factor considerable del deflactor del PIB (otro indicador de la inflación)", señala el Ejecutivo comunitario en el documento que recoge sus nuevas previsiones macroeconómicas.

El texto subraya que los beneficios empresariales unitarios han evolucionado "relativamente bien" desde el estallido de la pandemia, hace ya tres años, y "aumentaron de forma constante" a lo largo de 2022, para cerrar el ejercicio con un crecimiento "récord" del 9,3% en tasa interanual. "Este incremento contribuyó en 3,2 puntos porcentuales al crecimiento total del 5,8% del deflactor del PIB, contribuyendo, por lo tanto, más a la inflación más que los costes laborales unitarios", explican las autoridades comunitarias.

El deflactor del PIB es un indicador económico que, al igual que el IPC, informa sobre la inflación o incremento de los precios de una economía. La diferencia radica en que el deflactor del PIB tiene en cuenta la evolución de todos los bienes y servicios producidos en un año determinado y no sólo de una cesta de productos, como hace el segundo. La Comisión Europea, además, señala en el texto que este "fuerte aumento" de los beneficios unitarios de las empresas ha provocado un cambio en la distribución del valor añadido entre empresas y trabajadores: la cuota de las primeras en la formación de riqueza "ha crecido por encima de su media previa a la pandemia" y la de los trabajadores "cayó de forma análoga".

El informe apunta también que los márgenes empresariales "se han incrementado en todos los países y sectores de la eurozona", aunque de forma "heterogénea". De hecho, apunta que su aumento fue superior a la inflación "en la mayoría" de los casos en el último trimestre de 2022. Por sectores, la mayor contribución a la inflación procede de los servicios y la industria (excluyendo la construcción), con un peso creciente desde finales de 2021, y en menor medida de la agricultura y la construcción.

En sus nuevas previsiones, la Comisión Europea estima que el papel de los beneficios unitarios sobre las presiones inflacionistas de la eurozona "seguirán siendo altas en 2023, pero se reducirán notablemente en 2024". De la misma forma, prevé que el crecimiento de los salarios mantenga "elevados" los costes laborales unitarios este año, antes de virar hacia "cierta moderación" en 2024.

Además, la relajación de los cuellos de botella en la cadena de suministros, la retirada de las medidas fiscales de apoyo, el "agotamiento" del exceso de ahorro acumulado durante la pandemia y una actividad económica global débil "puede implicar una vuelta a los patrones observados antes de la pandemia, en los que los beneficios jugaron tradicionalmente un papel de colchón frente a los incrementos de los costes laborales".

"Esto representa una salvaguardia frente al riesgo de efectos prolongados de segunda ronda", tranquiliza el informe, en el que Bruselas puntualiza que el estudio se basa en un "ejercicio de contabilidad" que "no revela el uso que las empresas hacen de su superávit operativos más elevados". Aunque reconoce que algunas empresas pueden distribuir estos beneficios entre sus accionistas, otras "pueden tener otros motivos para elevar sus márgenes empresariales", como por ejemplo estrategias de "precaución" para cubrir futuras inversiones, el pago de impuestos o incrementos salariales.

Mostrar comentarios