Medidas de protección social 

Bruselas acuerda impulsar un mercado laboral más atractivo para la investigación

El pacto también revisa la definición de "investigador" y la descripción de sus actividades para asegurar que abarca la gama más amplia posible de opciones profesionales para hacer frente a los retos del mercado. 

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, interviene durante una rueda de prensa
Bruselas acuerda impulsar un mercado laboral más atractivo para la investigación. 
Eduardo Parra / CONTACTO vía Europa Press

Los ministros de Investigación de la Unión Europea (UE) han alcanzado este viernes un acuerdo político para desarrollar un mercado laboral "más atractivo, abierto y sostenible" para los investigadores y emprendedores europeos prestando un mayor apoyo a los profesionales y a las carreras de investigación. El acuerdo político adoptado busca que el mercado laboral europeo sea también más atractivo para los investigadores extranjeros y promueve medidas de protección social, con especial atención a los investigadores que inician su carrera profesional.

Actualiza así los perfiles profesionales de los investigadores R1-R4 -que van desde investigador recién doctorado a líder de proyecto-, introducidos en 2011, e incluye una revisión de la carta europea del investigador de 2005 y del código de conducta para la contratación.

El pacto también revisa la definición de "investigador" y la descripción de sus actividades para asegurar que abarca la gama más amplia posible de opciones profesionales para hacer frente a los retos del mercado, como la falta de oportunidades de movilidad entre sectores. Con ello, los titulares de Investigación pretenden mejorar las condiciones generales de trabajo y el entorno de los investigadores garantizando el equilibrio entre la vida laboral y familiar, y la lucha contra la precariedad.

"Establecemos normas que guiarán a los Estados miembros, las organizaciones de investigación, los inversores y las partes interesadas para aumentar la estabilidad y el atractivo de las carreras de investigación en Europa", declaró en un comunicado la ministra española de Ciencia, Investigación y Universidades, Diana Morant, que lidera la reunión con sus homólogos al tener España la presidencia de la UE.

Según explicó Morant y recoge Efe,, estas normas pretenden mejorar la coordinación de las políticas nacionales de investigación e innovación y buscan abordar "eficazmente" las desigualdades persistentes en las carreras de investigación por motivos de sexo, discapacidad, edad, orientación sexual, raza o etnia u origen socioeconómico.

Espacio europeo de investigación 

Por otra parte, los países de la UE adoptaron unas conclusiones para reforzar el impacto de la investigación e innovación en la formulación de políticas comunitarias y sobre el impacto político del mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el diseño de las políticas en el espacio europeo de investigación, incluida en la igualdad de género.

Las conclusiones destacan la importancia de los ecosistemas regionales de investigación e innovación y abogan por reforzar la dimensión regional con centros de excelencia que se faciliten mediante la cooperación transfronteriza para aumentar la cohesión económica, social y territorial. "Una buena formulación de políticas es esencial para el progreso de la investigación y la innovación, que también son fundamentales para el éxito del proceso normativo", señaló Morant. 

Mostrar comentarios