Pese al complemento de maternidad

La brecha de género en pensiones ya es de 437€ y alcanza el máximo en 5 años

Hasta 63% de las mujeres pensionistas perciben una prestación inferior a 1.000 euros -Salario Mínimo Interprofesional- y una cada tres necesita un complemento a mínimos para llegar a una pensión 'digna'.

Pensionistas MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL (Foto de ARCHIVO) 14/9/2020
La brecha de género en pensiones ya es de 437€ y alcanza el máximo en 5 años.
SEGURIDAD SOCIAL

El complemento de las pensiones contributivas para reducir la brecha de género, que sustituye desde febrero de 2021 al plus por maternidad por aportación demográfica -vigente desde 2016- y persigue reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se traslada a las pensiones, está teniendo un efecto muy limitado. Tanto este nuevo complemento, de 28 euros mensuales por hijo hasta un límite de cuatro, como el anterior, no han frenado la brecha entre hombres y mujeres, que de hecho ha aumentado en los últimos años.

Estas iniciativas intentan dar respuesta a la situación de las mujeres, que mayoritariamente asumen tras ser madres el cuidado posterior de los hijos, lo que las aparta de sus trabajos más allá de las bajas previstas, provocando que en algunas ocasiones nunca vuelvan al mercado laboral o que opten por jornadas más cortas o empleos a tiempo parcial, en los que son protagonistas. Con sueldos más bajos, empleos más precarios y carreras de cotización más cortas, sus prestaciones tras el retiro son muy inferiores a las de los hombres y la prestación de más de seis de cada diez mujeres no llega a los 1.000 euros, la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2022.

La última estadística de pensiones elaborada por el Ministerio de Inclusión,  Seguridad Social y Migraciones, que dirige José María Escrivá, sigue mostrando las importantes diferencias de la cuantía de las prestaciones de hombres y mujeres. El dato de septiembre recoge una pensión media en el caso de las mujeres de 884 euros mensuales en 14 pagas frente a 1.321 euros de los hombres, una brecha de 437 euros, 16 más que en 2018. En cuanto a la jubilación, la diferencia es incluso mayor y supera los 466 euros.

Según los datos del Ministerio, hasta 341.470 pensionistas -de los que apenas 24.000 eran hombres- eran beneficiarios del complemento de género y de media recibía 61,4 euros al mes. Mientras, hasta 883.759 pensionistas percibían el plus de maternidad, que de media se sitúa en 64,86, y solo 18.000 eran hombres. El gasto total ronda los 78,3 millones al mes por 14 nóminas. Solo en el caso de las pensiones de viudedad, que mayoritariamente cobran las mujeres, éstas reciben prestaciones mayores, que de media superan los 252 euros. También superan a los hombres en el número de pensiones percibidas, los que hace que al final de mes las diferencias, gracias a estas dobles beneficiarias, se reduzcan a 328 euros de media.

Cuántas pensiones están por debajo del Salario Mínimo

La Seguridad Social también ofrece el tramo de cuantía de las pensiones por sexo y esta estadística también se evidencian estas importantes diferencias. Así, casi el 63% de las pensionistas no llegan al equivalente al Salario Mínimo, un porcentaje que se reduce al 42,4% entre los hombres. Mientras, las prestaciones máximas en estos suponen el 7,2% del total y solo el 3% entre las mujeres. El porcentaje de mujeres que necesitan un complemento de mínimos para llegar a la prestación mínima supera el 32%, frente al 16% de los hombres. Las primeras representan el 66% de los pensionistas que necesitan este extra para lograr una prestación mínima. 

Quién puede cobrar el complemento de género en la pensión

Para recibir el complemento, previsto tanto para mujeres como para hombres, el Ministerio señala que ha que acreditar ser padre de un hijo y hasta cuatro y ser beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación -salvo la jubilación parcial-, de incapacidad permanente o de viudedad. El plus de género solo lo puede percibir un progenitor por los mismos hijos e hijas. En el supuesto de que los progenitores sean dos mujeres, se reconocerá a la que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía. En el supuesto de que los progenitores sean una mujer y un hombre que cumpla con los requisitos anteriormente señalados, podrá percibirlo el hombre si la suma de las cuantías de sus pensiones reconocidas es inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer. Por último, si los dos padres son hombres, se reconocerá el plus a aquel que perciba pensiones públicas cuya suma de menor cuantía.

Mostrar comentarios