Brecha de género en las pensiones 

Las mujeres siguen cobrando una pensión inferior por la brecha salarial

Las mujeres cobran una media de 4.713 euros menos al año que los hombres, lo que a la hora de retirarse del mercado laboral repercute también en la cuantía de su pensión de jubilación, inferior a la del varón. 

Las mujeres siguen cobrando una pensión inferior por la brecha salarial
Las mujeres siguen cobrando una pensión inferior por la brecha salarial
Las mujeres siguen cobrando una pensión inferior por la brecha salarial

A día de hoy las mujeres ganan casi 5.000 euros menos al año que los hombres y sufren una brecha salarial del 21%, lo que en un escenario no muy lejano se ve reflejado en las pensiones de jubilación. No obstante, lo cierto es que esta lacra en el mercado laboral se viene arrastrando desde hace ya varias décadas. Debido a las consecuencias que ello implica en la carrera profesional de las mujeres, sobre todo cuando se tiene un hijo, la Seguridad Social puso en marcha el complemento de maternidad en la pensión para aquellos pensionistas que se jubilaran, o se les reconociera una pensión de incapacidad permanente o viudedad, con anterioridad al 3 de febrero de 2021 y después del 1 de enero del año 2016.

Sin embargo, desde el 4 de febrero de 2021, entró en vigor el nuevo complemento para reducir la brecha de género en la pensión, de la que pueden beneficiarse tanto los hombres como las mujeres. El objetivo que se persigue desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado a día de hoy por José Luis Escrivá, es reparar el perjuicio que han sufrido, especialmente las mujeres, a lo largo de su carrera profesional por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos.

La cuantía del complemento se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado. En 2023, el importe asciende a los 30,40 euros al mes por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe, que se suma a la pensión contributiva. Otro punto a tener en cuenta es que no se tiene en cuenta la aplicación del límite máximo de las pensiones, lo que significa que se aplica también en los casos en los que se cobre la prestación económica máxima que, para este año, alcanza los 3.000 euros al mes. 

Cómo solicitar el complemento de maternidad en la pensión

Aquellas personas que hayan tenido uno o más hijos puede solicitar el complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de su pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina en el caso de trabajadores del mar. Si el pensionista dispone de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, podrá hacerlo desde el portal 'Tu Seguridad Social'. En la solicitud correspondiente deberá marcar la casilla específica para la solicitud de este complemento y rellenar los datos relativos a su hijo o hijos.

Cuáles son los requisitos 

A continuación se detallan cuáles son los requisitos generales para pedir el complemento de reducción de brecha de género en el INSS:

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social con una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad.
  • Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.

Incompatibilidades en 2023

Estas son las incompatibilidades a la hora de recibir este complemento en la pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad:

  • Será incompatible con la percepción de este complemento por el otro progenitor, por los mismos hijos o hijas.
  • Si los progenitores son dos mujeres, se reconocerá a la que perciba pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.
  • Si los progenitores son una mujer y un hombre podrá percibirlo el hombre si la suma de las cuantías de sus pensiones reconocidas es inferior a la de la mujer.
  • Si los dos progenitores son hombres, se reconocerá a aquel que perciba pensiones públicas de menor cuantía.

Mostrar comentarios