Para actuaciones en Atocha y Chamartín 

El BEI prestará a Adif 518 millones para impulsar el nodo ferroviario de Madrid

El Banco Europeo de Inversiones (BEI)  ya aprobó un primer crédito en marzo de 222 millones para este proyecto, que prevé convertir a la capital en un solo nodo incorporado a los corredores Atlático y mediterráneo 

El BEI prestará a Adif 518 millones para impulsar el nodo ferroviario de Madrid
El BEI prestará a Adif 518 millones para impulsar el nodo ferroviario de Madrid
Europa Press

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha reforzado su apoyo al proyecto Madrid Railway Node Capacity Expansion, que persigue ampliar la capacidad del nodo ferroviario madrileño. En concreto, tras un primer préstamo concedido en marzo de este año, el organismo ha dado luz verde a un nuevo crédito de 518 millones de euros. En ambos casos, el beneficiado es la operador público Adif. 

Junto a los 222 millones de euros que ya ha puesto el BEI sobre la mesa, como ha venido informado Adif, la empresa pública tiene por objetivo diferentes actuaciones en las dos estaciones principales de Madrid -Puerta Atocha y Chamartín- para convertir a la capital en un solo nodo con dos terminales y que estén incorporadas en los corredores atlántico y mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.

Al presente crédito, conocido hoy, se le suman los 222 millones de euros que el banco concedió al gestor español el 25 de marzo pasado, con lo que el proyecto en su conjunto suma 740 millones de euros de financiación europea.

Qué financiará el nuevo crédito 

Adif ha informado de que el préstamo deberá ser desembolsado en un máximo de cinco disposiciones, con un importe mínimo de 100 millones en cada una, con la posibilidad de elegir la modalidad de tipo de interés (fijo, fijo revisable o variable), un plazo de devolución de 30 años y un periodo de carencia de 5 años. Las actuaciones financiables son, en Chamartín, el acceso a la T4 del Aeropuerto de Barajas, la prolongación del túnel del aeropuerto y la construcción de una estación técnica en Las Tablas. Además, incluye la conversión de dos vías al ancho estándar, la ampliación de cuatro más y la construcción de otras nuevas de apartado, así como un nuevo edificio técnico.

Por su parte, en la estación de Atocha Cercanías, el préstamo del BEI financiará la remodelación de vías y la reconfiguración de los túneles, de los que el de Recoletos tendrá cuatro vías, las mismas que el de Sol, y el de Embajadores tendrá dos. En esta misma estación, en larga distancia, contempla la ampliación de dos vías, una nueva estación pasante, el acondicionamiento de la marquesina histórica de la glorieta de Carlos V y la urbanización de la plaza Embarcadero, entre otras actuaciones.

Mostrar comentarios