Nuevas previsiones económicas

BBVA advierte de que una reducción de la jornada laboral restaría 0,6 puntos al PIB

BBVA Research, que revisa a la baja tres décimas su cálculo de PIB para el año que viene hasta el 1,5%, advierte de que la reducción de la jornada laboral máxima puede restar hasta ocho décimas al empleo en dos años

BBVA Research presenta su informe de perspectivas 'Situación España'
BBVA Research presenta su informe de perspectivas 'Situación España'
Europa Press

A falta de conocer los detalles de cómo se implantaría en España, una reducción de la jornada laboral máxima como la que incluye el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar podría restar seis décimas al avance medio anual del PIB de los próximos dos años y hasta ocho décimas al empleo. El cálculo lo han hecho público este jueves los economistas del BBVA Research, en el marco de la presentación de su nuevo informe de perspectivas 'Situación España'. En él mantienen la estimación de crecimiento para este año en el 2,4%, pero revisan a la baja tres décimas su anterior cálculo para el próximo hasta el 1,5%, en línea con lo que han advertido organismos nacionales e internacionales recientemente

Los socios de gobierno se comprometieron a reducir el límite actual, situado en las 40 horas semanales, hasta las 38,5 horas en una primera modificación que entraría en vigor en 2024 y ampliarla hasta las 37,5 horas en el segundo paso que se materializaría en 2025. Estas reducciones están lejos de las 35 horas semanales o la denominada jornada de cuatro días que reclamaban los sindicatos CCOO y UGT, sin embargo, ha sido suficiente para reunir el rechazo de las patronales y también, podría tener efectos negativos en el mercado de trabajo, a la luz de los cálculos que ha publicado el servicio de estudios de BBVA.

En cambio, los economistas no hacen referencia a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz quiere efectuar a comienzos del próximo año y que abordará este jueves con los agentes sociales. Los empresarios abogan por alcanzar un acuerdo que eleve el SMI hasta los 1.112 euros, mientras que las asociaciones sindicales creen que es necesario compensar la subida de los alimentos que ha sido superior a la del IPC medio. El mes pasado, último para el que existen datos desagregados, los precios de la cesta de la compra subieron un 9,5% tras año y medio de alzas por encima del 10%.

A lo largo de 2023 España ha alcanzado un máximo histórico de trabajadores activos, superando los 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social, así como de ocupados, según la Encuesta de Población Activa. El empleo ha resistido a los últimos embates que ha sufrido la economía española y también europea, pero los principales organismos apuntan a que esto podría dejar de ser así el próximo año, en el que podría darse un freno de las contrataciones y también un aumento de los procesos de despido. Esta es también otra de las materias a abordar esta legislatura, puesto que Díaz quiere modificar no solo la indemnización por despido improcedente sino también, las causas que permiten llevar a cabo un despido colectivo.

Dudas sobre el "potencial alcance" de los acuerdos de gobierno

Tanto el contexto de revisión a la baja del PIB de la Eurozona, que incluye a nuestros principales socios comerciales, como el complejo escenario geopolítico y "las dudas que genera el potencial alcance de las políticas económicas delineadas en los acuerdos para formar gobierno en España", llevan a los expertos de BBVA a estimar que el sesgo en los próximos dos años es a un menor crecimiento. Esto, pese a que en su escenario central el PIB puede acelerar al 2,5% en 2025.

Este escenario incorpora una reducción de la inflación a niveles que, junto con la mejora de la renta disponible de los hogares, permitirían a las familias recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los dos últimos años. En la misma línea, consideran que los tipos de interés en EEUU y en Europa habrían alcanzado un techo, si bien no empezarían a bajar hasta la segunda mitad de 2024. 

Distintos miembros del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que se celebra su última reunión del año el próximo 14 de diciembre, han incidido en que el precio del dinero permanecerá en estos niveles más tiempo del previsto. Esto, junto a los elevados costes financieros y la falta de mano de obra reducirá la aportación de la demanda externa al crecimiento. Al irse reduciendo la tasa de paro, a las empresas les ha costado cada vez más cubrir sus vacantes y esto puede impactar también en la evolución de las exportaciones de servicios no turísticos.

El PIB crecerá un 0,2%, una décima menos, en el cuarto trimestre

En BBVA estiman que el PIB seguirá enfriándose hasta avanzar alrededor del 0,2% entre octubre y diciembre, una décima menos que el trimestre anterior. Los datos de afiliación a la Seguridad Social apuntan a que el ritmo de creación de empleo se mantendría durante la última parte del año, gracias a que resisten la hostelería y las manufacturas y a pesar del impacto negativo que la volatilidad del ciclo político ha generado en el empleo público.

"Tanto los datos de la contabilidad nacional trimestral, como la información en tiempo real, confirman un cambio en la composición del crecimiento durante los últimos meses, donde el consumo doméstico ha ganado participación, en detrimento de las exportaciones, que han caído o se han estancado, y de la inversión privada, que no muestra tendencia alguna", señalan, si bien, sí que aprecian una moderación en el avance del gasto de las familias en el tramo final del año.

Mostrar comentarios