División en el mapa político 

Barclays avisa de retrasos en fondos UE y de incertidumbre si se repiten elecciones  

Concretamente, la suma en la derecha de PP, Vox y UPN alcanza los 170 diputados, mientras que en la izquierda de PSOE, Sumar y otras formaciones independentistas se sitúa en los 172.

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
Barclays avisa de retrasos en fondos UE y de incertidumbre si se repiten elecciones. 
Europa Press

Alerta roja tras el mapa político que se ha dibujado después de las elecciones. A pesar de la victoria del PP y Alberto Núñez Feijóo, la situación pinta en bastos para los 'populares', aunque también el escenario se torna oscuro para el candidato del PSOE, Pedro Sánchez después del aviso del secretario general de Junts, Jordi Turull, de que su partido no iba a apoyar a Sánchez por nada. Ante esta situación, Barclays ha advertido del riesgo de retrasos en los desembolsos de los fondos Next Generation y de una "incertidumbre prolongada" ante un posible escenario de repetición electoral. 

Concretamente, la suma en la derecha de PP, Vox y UPN alcanza los 170 diputados, mientras que en la izquierda de PSOE, Sumar y otras formaciones independentistas se sitúa en los 172. Con esto, los números no dan en ninguno de los bloques para una mayoría absoluta de 176 diputados. El analista del banco británico Mariano Cena, apunta en un reciente informe que estos resultados dejan la gobernabilidad en el aire, por lo que lo más probable, a juicio del experto, es una repetición electoral a finales de este año o ya a principios de 2024.

"En nuestra opinión, lo más probable es que se produzca un Parlamento indeciso y se convoquen nuevas elecciones", indica el analista, para alertar, eso sí, de que este panorama, además de retrasar la llegada de los fondos europeos, también provocaría una "incertidumbre prolongada" en el plano económico.

Ya en clave política, Cena indica que la gran sorpresa de la noche fue la resiliencia del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del PSOE, que incrementó dos escaños con respecto a las elecciones de 2019, pese a que la mayoría de encuestas le daban peores resultados.

El PP fue el ganador de las elecciones, con 132 diputados, 43 más que en las generales de 2019; seguido del PSOE, con 122, dos más que en la última Legislatura. La tercera fuerza de los comicios electorales fue Vox, que redujo en 19 escaños su fuerza, para situarse en 31. El cuarto puesto fue para Sumar, de Yolanda Díaz, que consiguió 31 diputados.

Mostrar comentarios