Tramitación urgente

De Cos confía a Deloitte un contrato de 10 millones para crear un 'lago de datos'

Esta base de datos gestionará 21.000 millones de registros al mes y 100 TB de información al año y servirá para mejorar la supervisión de las entidades y analizar la situación económica y la estabilidad financiera.

Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España confía a Deloitte el desarrollo de su Lago de Datos.
Europa Press

El Banco de España ha confiado a Deloitte Consulting el diseño, implantación, operación, soporte y mantenimiento de un Lago de Datos Corporativo, un almacén centralizado de información digital sin procesar, que contribuirá a facilitar la supervisión de las entidades y el análisis de la situación económica, de la estabilidad financiera y de la transmisión de la política monetaria y macroprudencial, según se destaca en el pliego técnico del contrato, valorado en diez millones de euros -9.999.999,02 euros con IVA-, al que ha tenido acceso La Información.

Deloitte consiguió la adjudicación, tramitada de forma urgente y que contempla un plazo de ejecución de cuatro años, el pasado día 18 de enero, dejando en el camino a Accenture, Telefónica, Indra, Ibermática,  Atos, T-Systems, DXC Technology y Evolutio Cloud Enabler. Para justificar el procedimiento acelerado el Banco de España destaca que en la actual situación macroeconómica derivada de la crisis sanitaria es clave para el diseño y seguimiento de las políticas económicas disponer de las herramientas adecuadas que permitan realizar estudios y análisis detallados sobre la evolución crediticia del conjunto de agentes representados en la Central de Información de Riesgos (CIR).

El Banco de España resalta en su pliego técnico la ingente cantidad de datos a tratar, a los que tendrán acceso diversos departamentos del organismo y 140 trabajadores. Señala que en la actualidad el volumen de operaciones vivas supera los 60 millones, el número de titulares ronda los 25 millones y que en un mes se procesan más de 1.400 millones de registros, pero apunta que la previsión futura supera con creces esos números y el Lago de Datos deberá almacenar 100 terabytes (TB) anuales y hacerse cargo de hasta 21.000 millones de registros todos los meses. 

El BdE admite que la gestión de datos está fragmentada, impide la calidad requerida y provoca ciertas ineficiencias y dificultades para cruzar distintas fuentes

El organismo reconoce que los datos son clave para el desarrollo de las funciones de análisis, que permiten anticipar riesgos, pero que en la actualidad la gestión de esta información esta fragmentada, lo que dificulta la obtención de un conjunto de datos perfectamente integrados y con la calidad requerida, e introduce ciertas ineficiencias y dificultades para cruzar distintas fuentes. Mientras, el Lago de Datos que diseñará Deloitte permitirá disponer de un repositorio corporativo centralizado de información y dotado de los niveles de calidad y gobierno requeridos por el Banco de España.

Esta plataforma optimizará el almacenamiento y procesamiento de los microdatos relativos a los riesgos por operación que son declarados al Banco de España -Circular 1/2013, de 24 de mayo y sus posteriores modificaciones- para poder responder de forma rápida, sencilla y automatizada a los requerimientos internos de análisis de la propia organización. Entre las tareas encomendadas al Banco de España está el seguimiento detallado de las operaciones de riesgo de las entidades, la supervisión de variables del crédito, el impacto de políticas regulatorias prudenciales, la elaboración de estadísticas de deuda pública y de las familias o la evaluación de la solvencia. La gran base de datos sin procesar se alimentará de múltiples fuentes de información internas o externas en diferentes tipos y formatos - estructurados, semiestructurados y no estructurados-, mediante modelos de ingesta continua de lotes de datos y en tiempo de real.

Deloitte consiguió recientemente el servicio de gestión de reclamaciones sobre tarjetas, un contrato que se tramitó de forma urgente y sin publicidad

La reciente adjudicación se une a otros contratos otorgados durante el pasado año por el Banco de España con el objeto de reforzar la gestión de las reclamaciones, agilizar las respuestas a los usuarios y lograr un mejor y mayor asesoramiento jurídico ante los litigios. El pasado 4 de marzo de 2021, el organismo hacia el anuncio previo de un contrato, valorado en 3,75 millones de euros, para atención telefónica y apoyo administrativo, y servicio de resolución de consultas escritas planteadas por los usuarios de servicios bancarios ante el BdE. En noviembre, Indra BPO Servicios se hacía con la atención telefónica, un contrato que se propuso realizar por menos dinero que sus rivales -600.000 euros-.

Mientras, el contrato de resolución de consultas escritas, con un importe de adjudicación de 791.000 euros, fue para Oesía Networks, una multinacional tecnológica que desbancó a Indra y a AlcaláBC. Por su parte, Deloitte, la auditora a la que el Banco de España ha hecho recaer varios importantes contratos en los últimos años, consiguió recientemente el servicio de gestión de reclamaciones sobre tarjetas, un contrato que se tramitó de forma urgente y sin publicidad. El valor estimado de la licitación supera el millón de euros y para conseguirlo tuvo que dejar fuera a otras dos 'Big Four': Ernst & Young y KPMG Asesores, que fueron invitadas a participar en la licitación. Se contempla un periodo de seis meses, aunque el contrato está abierto a dos prórrogas más.

Mostrar comentarios