Ante las deudas 

Banco de España baja de 9.000 a 1.000 euros el umbral del riesgo en créditos

Siempre con conocimiento del cliente, los bancos solicitan a la CIRBE información sobre los préstamos y créditos que haya firmado con otras entidades. 

Fachada de la sede del Banco de España en la plaza de Cibeles de la capital.
Banco de España baja de 9.000 a 1.000 euros el umbral del riesgo crediticio. 

La Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), informará a las entidades financieras sobre los riesgos acumulados (deudas) de sus clientes cuando estos superen los 1.000 euros, un umbral que antes estaba en 9.000 euros y que afecta a la inmensa mayoría de la clientela. La CIRBE es una base de datos que recoge la información de los préstamos, créditos (riesgo directo), avales y garantías (riesgo indirecto) que cada entidad de crédito mantiene con sus clientes.

Cuando el cliente solicita un préstamo, el banco tiene la obligación de evaluar su solvencia y analizar la capacidad real que tiene para devolver el dinero prestado, explica la entidad en su Portal del Cliente Bancario y recoge Efe. Para ello, siempre con conocimiento del cliente, los bancos solicitan a la CIRBE información sobre los préstamos y créditos que haya firmado con otras entidades. De esta forma se pretende evitar el sobreendeudamiento de los clientes y velar por la solvencia de las entidades, explica el banco.

El ahorro, estabilizado 

Las familias residentes en España tenían ingresados 917.500 millones de euros en depósitos en las entidades financieras al finalizar el mes de enero, una cantidad apenas un 0,04% superior a la contabilizada el mes anterior, lo que supone un frenazo para este tipo de ahorro, que en diciembre creció un 1,8%.

En cifras absolutas, estos depósitos de hogares e instituciones sin ánimo de lucro o ISFLSH aumentaron en 400 millones en el citado mes, frente al incremento de 16.700 millones registrado en diciembre frente a noviembre, según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España y recoge Efe.

En comparación interanual, enero contra enero, estos depósitos bancarios se elevaron un 8,1%, lo que equivale a 69.100 millones de euros, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la Covid-19 y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos.

Mostrar comentarios