Desde junio de hace nueve años

La banca dispara el precio de las nuevas hipotecas a su nivel más alto desde 2014

El coste de las nuevas operaciones hipotecarias se situó en enero en el 3,19%, un nivel que no se veía en casi una década. Las hipotecas con un periodo fijo de 5 años y de 10 son las que más se encarecen. 

La banca ralentiza los cambios en las hipotecas a pesar del alza del Euríbor
La banca ralentiza los cambios en las hipotecas a pesar del alza del Euríbor
Europa Press

El precio de las nuevas hipotecas rompió en enero la barrera psicológica del 3% hasta situarse en el nivel más elevado desde junio de 2014. Y es que la banca ha ido trasladando a estos productos la subida de los tipos de interés que emprendió el Banco Central Europeo (BCE) desde mediados de 2022 y su efecto en el Euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las préstamos a tipo variable, que ha mostrado una tendencia imparable. 

Según los datos del Banco de España, el tipo de interés TEDR de las nuevas operaciones, que es similar a la TAE, pero sin incluir los gastos asociados como las primas por seguros de amortización y las comisiones, cerró el primer mes del año en el 3,19%, 175 puntos básicos más que en enero de 2022, cuando se situó en el 1,44% y a tan solo 18 puntos del cierre del Euríbor de enero, cuando escaló hasta el 3,337%. De diciembre a enero, el salto ha sido de casi un 10%. 

Esto ha llevado al tipo medio ponderado a superar el 3,11% marcado en junio de 2014, cuando a pesar de que el BCE, con Mario Draghi al frente del organismo, había emprendido el camino inverso al que está ahora inmersa su sustituta, Christine Lagarde, y que el precio oficial del dinero se situaba en el 0,25%, los tipos de las hipotecas reflejaban el complicado momento que atravesaba el sector bancario. El motivo es que las entidades financieras estaban pendientes de la reestructuración bancaria y de las órdenes europeas, lo que hacía que el grifo del crédito estuviera cerrado. Su apertura fue larga y paulatina.

Aún así, el interés medio de las nuevas hipotecas firmadas en enero de este año es casi la mitad del que se lograba cerrar en septiembre de 2008, justo cuando estalló la crisis de las hipotecas 'subprime' en los Estados Unidos y que terminó contagiando al sistema financiero a nivel mundial. En esa época, con un Euríbor que llegó a superar el 5% (5,393%), el interés de las hipotecas se movía alrededor del 6%.

Las nuevas hipotecas a tipo fijo por debajo del 3%

Sin embargo, los datos revelan que este incremento de los precios en las nuevas operaciones se ha dado más en las hipotecas a tipo variable que en las fijas. Así, el precio medio ponderado de estos créditos hipotecarios, con plazos superiores a diez años, permanecen por debajo del 3%. En concreto, en enero se situó en 2,76%. No obstante, la subida en el último año ha sido del 108%. Eso se debe, explican fuentes del sector, a que estos préstamos se aprobarían en octubre o noviembre, fechas en las que todavía se podría encontrar un crédito hipotecario a tipo fijo con un interés del 2,5%.

En cuanto a las variables (que el Banco de España interpreta "hasta un año" aunque tenga un plazo de 15 años) ha cerrado enero en el 3,23%, en línea con el dato de Euríbor, pero muy por encima del 1,33% de hace un año (casi 200 puntos más). El motivo es que estos productos aplicarían un diferencial del 0,5% más el Euríbor de noviembre (u octubre). Sin embargo, el mayor incremento se ha dado en aquellas hipotecas que parten de un interés fijo, los primeros 5 años y se aplica un interés variable a partir del sexto. El precio de los nuevos préstamos ha pasado del 1,43% hasta el 3,80%, lo que supone un encarecimiento casi del 166%, mientras que las que tienen un plazo fijo de 10 años y luego pasan a variable se han situado en el 4,74%.

El crédito seguirá encareciéndose 

De cara a lo que queda de año, las perspectivas sobre la evolución de la inflación indican que el precio de las nuevas operaciones seguirá al alza. Para empezar, porque la inflación subyacente, la que excluye los precios energéticos y alimentos sin elaborar, sigue sin tocar techo. Y esto conllevará que el BCE siga subiendo los tipos de interés. El mercado ya retrasa a 2025 cualquier movimiento a la baja.

Por lo tanto, todo apunta a que en 2024 será un año donde los tipos de interés permanezcan en torno al 4%, explican fuentes del mercado. Es más, el economista jefe del organismo, Philip Lane, anticipa cuatro subidas más de medio punto cada una, lo que podría llevar al precio oficial del dinero de la eurozona hasta el 5%. Y esto se refleja también en la evolución del Euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas. El indicador sigue desatado y marzo ha arrancado con niveles del 3,8%, el nivel más elevado desde 2008.

Mostrar comentarios