Cálculos del Banco de España

La banca apenas ha trasladado un tercio de la subida de los tipos a los depósitos

Esto hace pensar al supervisor español que  los incrementos de márgenes vistos recientemente en los resultados del tercer trimestre de las entidades financieras españolas no sean sostenibles a más largo plazo.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado
La banca sólo ha trasladado un tercio de la subida de los tipos a los depósitos
EDUARDO PARRA

La banca española apenas ha trasladado un 29% de la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) a los depósitos de los hogares. Así lo ha asegurado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en su intervención en una jornada organizada por la Asociación Española de Banca (AEB). Hay que recordar que el organismo que preside Christine Lagarde comenzó a elevar el precio oficial del dinero en julio de 2022 hasta situarlo en el 4,5% en la última reunión celebrada en octubre. En cambio, el tipo de interés medio de los nuevos depósitos se situó en septiembre en el 2,3%, según el propio Banco de España.

"En España hemos observado que mientras el traslado ha sido de un 50% aproximadamente en los préstamos para compra de vivienda y crédito a empresas", ha señalado Delgado en su discurso, "en el caso de los depósitos, el traslado ha sido de tan solo un 29% para las imposiciones a plazo fijo de los hogares y un 45% para el de las empresas".

La subgobernadora también ha dejado constancia de que hay diferencias entre los depósitos a plazo, cuyo traslado "es muy bajo a día de hoy" en comparación con los depósitos a la vista, donde apenas se ha trasladado la subida de tipos. No obstante, se espera que esta situación vaya revirtiéndose. Por este motivo, "es de esperar que los incrementos de márgenes vistos recientemente no sean sostenibles en el tiempo". 

Aumento de la rentabilidad

Además de esto, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha señalado "con todas las matizaciones" que la banca española sigue estando "lejos" de situar sus ratios de capital cerca de la media europea y ha pedido a las entidades que "saquen provecho" de los buenos resultados actuales para reforzarlos y poder afrontar así los retos futuros a los que se enfrentan.

Durante la jornada también han intervenido los consejeros delegados de Banco Santander, Héctor Grisi, y de BBVA, Onur Genç. Este segundo ha señalado que durante este último periodo, la rentabilidad de los bancos españoles ha estado por debajo del coste del capital. Así, el coste del capital de la banca ha sido del 12% en España; mientras que su rentabilidad -medida a través del ROE- ha estado por debajo del 5%, o incluso en negativo. “Un sector bancario débil significa una menor oferta de crédito, menor crecimiento económico”, ha remarcado.

Por su parte, Grisi, ha pedido un marco regulatorio que permita a la banca competir con otras entidades de otras partes del mundo y grandes empresas tecnológicas, como Apple o Amazon. "Necesitamos un marco regulatorio que nos permita tener el mismo terreno de juego", ha insistido el banquero.

Mostrar comentarios