Perspectivas Mapfre Economics

La falta de iniciativa de la banca mantiene el filón del seguro para crecer en ahorro

El Servicio de Estudios de la Fundación Mapfre estima que el incremento del volumen de primas continuará en este tramo de vida en España en 2024 en un escenario en el que los tipos de interés seguirán en niveles elevados. 

Mapfre
La falta de iniciativa de la banca mantiene el filón del seguro para crecer en ahorro. 
Europa Press

Las aseguradoras han sabido aprovechar la reticencia de la banca a remunerar el sector bancario para exprimir sus productos de vida ahorro en los últimos meses. De hecho, es el segmento que más ha crecido dentro del negocio con un rebote en primas superior al 36% en España durante el año pasado, tendencia que el sector prevé que se mantendrá a lo largo de este 2024, aunque lo hará a menor ritmo. El último informe publicado por Mapfre Economics estima que el tramo de vida-ahorro repuntará un 9,2%. 

Desde el servicio de estudios de la Fundación Mapfre inciden en que esta previsión de crecimiento descansa en la falta de iniciativa del sector, aunque destacan como un proceso "estructural" la competición por captar el ahorro entre las entidades y aseguradoras. "Los altos niveles de tipos de interés siguen generando un entorno en el que las entidades aseguradoras están en condiciones de ofrecer tasas garantizadas que pueden competir con otros productos en la gestión del ahorro, como son los depósitos bancarios que van trasladando más lentamente estas subidas en su oferta de productos en el mercado", señalan en el documento.

En este sentido, prevén que el seguro de ahorro pueda despuntar en España por encima de la media mundial debido a las diferencias de política monetaria entre regiones, ya que en algunas zonas las tasas de referencia del dinero no han estado en niveles tan bajos como en la eurozona, según ha explicado Ricardo González García, director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de Mapfre Economics. Respecto a las estimaciones de crecimiento, advierten de que ya hay señales de debilitamiento económico y que el PIB pasará del 2,5% en 2023 al 1,4% este año, para remontar hasta el 1,8% en 2025.

Sobre esta base, señalan a los negocios más vinculados al comportamiento del crédito como son los seguros de automóviles y los de vida riesgo los más afectados. Pese a ello, se muestran optimistas y creen que factores como el comportamiento a la baja de la inflación -que cerrará 2024 en el 2,4%-, el encarecimiento de las primas, la expectativa de que mejoren las carteras de inversión y la "buena evolución" del negocio de vida ahorro impulsarán la rentabilidad de las entidades aseguradoras. 

Según el 'Panorama económico y sectorial 2024', las consecuencias de la subida de los tipos de interés ya comienzan a notarse en España pese a que muestra una mayor "resiliencia" con respecto a otros países del entorno, citando entre los principales riesgos la desaceleración en el sector de la construcción y en la contratación de hipotecas. 

Entre las novedades del informe destaca la visión menos estanflacionaria que en ediciones anteriores, además de un balance de riesgos "más equilibrado y controlado por los bancos centrales" con un avance del PIB global del 2,3%, seguido de una moderada recuperación hasta el 2,6% el próximo año, datos por debajo del potencial de las últimas décadas. De forma paralela, estiman que el IPC se situará en el 4,4% al cierre de diciembre de este año para suavizarse al 3,3% a escala mundial. 

En este contexto, anticipan que las aseguradoras sufrirán una caída en la contratación de seguros de no vida, motivado, precisamente, por esta desaceleración cíclica, con un aumento del 5% promedio entre 2024 y 2025 a nivel mundial frente al 7,1% esperado para 2023. Por su parte, el rendimiento de vida ahorro estará a expensas de la actividad económica y del entorno de la financiación, aunque seguirá beneficiándose de unos tipos lo "suficientemente altos" para seguir generando nuevo negocio a pesar de las bajadas previstas. Así, el negocio de Vida en su conjunto registrará un crecimiento cercano al 7%, impulsando la rentabilidad conjunta del sector.

Mostrar comentarios