Pasado noviembre

Bajada del euríbor: ¿son más económicas las hipotecas mixtas que las de tipo fijo?

Los bancos han comenzado a modificar las condiciones de sus hipotecas, tras la caída de los tipos del euríbor. Si estás buscando comprarte una casa, estos son los préstamos hipotecarios más rentables según los expertos. 

Hipotecas mixtas
Bajada del Euríbor: ¿son más económicas las hipotecas mixtas que las de tipo fijo?
Pexels

La reciente bajada del euríbor en el mes de diciembre puede indicar un primer paso para una mejora en las condiciones de las hipotecas. Además, puede ayudar a muchos futuros propietarios a tomar la decisión de firmar un préstamo hipotecario para comprar una nueva casa animados por condiciones más asequibles que meses atrás puesto que los tipos llevan más de años aumentando. Si estás pensando en qué tipo de hipoteca es la más apropiada, mixta o tipo fijo, esto es lo que recomiendan los expertos.

Sin embargo, solo se puede plantear una bajada general de los préstamos hipotecarios en clave de futuro ya que el nivel del euríbor actual, del 4,022%, es todavía muy superior al hace un año y seis meses, cuando se encontraba en el 2,282% y en el 3,534% respectivamente, fechas en la que se revisan las hipotecas variables.

Condiciones actuales de las hipotecas

Esta caída del euríbor es consecuencia de la política recientemente aplicada por el BCE que congelaba los tipos de interés hasta nuevo aviso. La bajada de los dos indicadores también ha tenido consecuencias en los bancos que ya han empezado a rebajar las condiciones de sus hipotecas, principalmente las de tipo mixto. Como ejemplo EVO ha rebajado los tipos TAE de sus hipotecas mixtas del 3,76% hasta el 3,73%, Bankinter del 3.77% al 3, 74% y OpenBank del 4,01 al 3,96% según datos de la comparadora Rastreator. Que esta tendencia se mantenga en el tiempo depende de las futuras decisiones del BCE que puede optar por una nueva subida de tipos, mantenerlos o bajarlos lo que tendrá una repercusión directa en las hipotecas.

Expertos indican tendencias de estabilización del índice en torno al 4% para principios del 2024 con una ligera caída para finales de año de hasta el 3,25%. Dependiendo a su vez de la evolución de la inflación. Esto implica que las hipotecas durante los próximos meses seguirán encareciéndose y los tipos seguirán altos, al menos en el corto plazo.

Hipoteca mixta o variable: ¿cuál es la mejor opción?

Ante este escenario una persona que considera la posibilidad de contratar una hipoteca podría encontrarse ante la duda si optar por una a tipo fijo o una mixta, esperando que cuando se inicie el tramo variable de la hipoteca el euríbor se encuentre más bajo.

Según Laura Martínez, Portavoz de iAhorro, la mejor opción en el momento actual es contratar una hipoteca mixta. Ya que ofrecen tipos de interés más bajos durante los primeros años. En el momento actual de estas hipotecas ofertan un tramo variable de entre un 2% y 2,3% durante plazos de tres a cinco años. Por su parte, las hipotecas fijas se situarían alrededor del 3% en estas fechas.  Esperar en el momento actual no tiene sentido según la asesora. Tras superar el primer paso de tener los ahorros, muchas veces comprar una casa es más algo "emocional" o "sentimental" encontrando la casa adecuada, y en la mayoría de los casos las casas no van a esperar a la bajada de tipos.

Respecto  a la perspectiva de bajada del euríbor desde iAhorro descartan una bajada rápida de los tipos, el índice "Sube en ascensor y bajan por las escaleras" afirma Martínez. Auguran una estabilización de las cifras de entre 3,5% y 4% para el  primer semestre de 2024.  Los tipos podrían notar un mayor descenso a finales de año, siempre que se cumplan ciertos condicionantes como que el mantenimiento de la inflación, acompañado de bajadas de los tipos del BCE y la ausencia de aparición de nuevos elementos externos de carácter internacional. Aunque esta bajada no superaría el 3,3% o 3,2%. 

Mostrar comentarios