Horario laboral

Cómo afecta a tu bolsillo los cambios en la jornada laboral: ¿bajarán los sueldos?

El pacto PSOE y Sumar para formar gobierno incluye la reducción de jornada de 40 a 37,5 horas laborales. ¿Qué implicaciones tiene? ¿Bajarán el sueldo a los trabajadores? La norma que afecta al Estatuto de los Trabajadores se está tramitando actualmente con los agentes sociales.

Cómo afecta a tu bolsillo los cambios en la jornada laboral: ¿bajarán los sueldos?
Cómo afecta a tu bolsillo los cambios en la jornada laboral: ¿bajarán los sueldos?
Freepik

PSOE y Sumar anunciaron la hoja de ruta para la nueva legislatura tras formar Gobierno. El acuerdo incluye varias medidas de calado en materia laboral como aumentar el permiso de maternidad, flexibilizar los horarios de trabajo y fomentar el teletrabajo o reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales frente a las 40 actuales.

Más allá de su impacto en la economía y las empresas, muchas de estas medidas suscitan dudas sobre cómo será su aplicación. La primera tiene que ver con la reducción de la jornada laboral, que empezará siendo de 38,5 horas semanales en 2024 para alcanzar las 37,5 horas en 2025.

Actualmente, las empresas tienen la obligación de registrar la jornada laboral de sus empleados desde 2019. Sin embargo, ni los empresarios, ni los sindicatos, ni el Gobierno creen que el modelo actual haya servido para acabar con las horas extra no remuneradas o llevar un control férreo de los horarios de entrada y salida; por ello el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a cambiar la regulación en vigor este año. El problema viene dado porque quiere hacerlo como parte de la reforma de la jornada laboral y esto ha terminado por complicar la negociación bilateral que desarrollan la patronal y los sindicatos, según trasladan a este La Información fuentes próximas a las conversaciones.

Si me reducen la jornada laboral ¿me bajan el sueldo?

Ante este importante cambio, esta es la principal pregunta de los usuarios y la respuesta es negativa. Aunque la jornada se reduzca, el salario seguirá siendo el mismo. De hecho, ahí radica precisamente la 'gracia' de la nueva medida.

Si la propuesta sale adelante, las empresas deberán mantener los salarios de los trabajadores y reducir su jornada.

El objetivo del Gobierno es mejorar la conciliación laboral reduciendo en media hora la jornada diaria de los trabajadores. Además, aseguran que también servirá para aumentar la productividad.

¿Cuánto aumentará el SMI según el pacto PSOE-Sumar?

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido uno de los caballos de batalla durante la anterior legislatura y volverá a serlo. El nuevo acuerdo se propone hacer que el SMI siga creciendo "garantizándose en el Estatuto de los Trabajadores que aumentará acompasado al 60% del salario medio".

El texto no da una cifra exacta, pero sí un baremo respecto al salario medio. De hecho, el SMI actual de 1,080 euros en 14 pagas es el 60% del salario medio.

Mostrar comentarios