Nacidos a finales de los 50 y principio de los 70

Por qué la generación baby boom será la más afectada por la reforma de Escrivá

El ministro de Seguridad Social dice que esta generación es "más ancha" y deberá asumir "algo del esfuerzo".

Un jubilado.
Un jubilado.
Imagen de Stefamerpik en Freepik.

Se conoce como baby boomer a aquella cohorte demográfica nacida a finales de los años 50 y hasta más o menos los años 70. O dicho de otro modo, aquellos que, hoy por hoy, están en una edad cercana o legal a la de jubilación. Es precisamente este grupo de personas quienes más se verán afectados por la reforma de pensiones que, tras el 'sí' de los agentes sociales y la patronal, el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros como anteproyecto de Ley. 

En palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, los baby boomers afrontarán un "ajuste bastante moderado". Es decir, detallaba en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, "no verán mermada su pensión" y "podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más". Eso sí, todavía hará falta "concretar una serie de detalles". 

Precisamente, la de los baby boomers o los 'nuevos jubilados vs. los viejos' era una de las brechas que la reforma de pensiones debía todavía concretar de forma más precisa. Y es que los nuevos jubilados de ahora proceden de esta generación que tienen largas carreras profesionales y sueldos mucho más elevados que las generaciones posteriores. Mientras que la pensión de los primeros se sitúa en 1.396 euros, las de los segundos apenas llega a los 1.187 euros, según el último dato disponible de la Seguridad Social. 

La diferencia también es sustancial en la jubilación anticipada (antes de los 65 años) y los que lo hacen a la edad legal o después. Los baby boomers se acogen al retiro con carreras cercanas a las cuatro décadas y con sueldos elevados, incluso retirándose antes con la penalización correspondiente. Mientras que los que abandonan el mercado laboral a la edad legal cobra una prestación de media de 1.237 euros, la nómina de los baby boomers es de 1.699 euros. El sistema ahora les beneficia y esto es algo que podría cambiar con la reforma de Escrivá. 

Factor de sostenibilidad

En este sentido, también entra en juego el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad y que producirá, como decíamos, un "ajuste moderado" en la pensión de los baby boomers. El ministro ha explicado que el factor de sostenibilidad, introducido en la reforma de 2013 y eliminado en el acuerdo de pensiones estaba "mal definido" porque vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida, afectando a todos los futuros pensionistas y además de manera indefinida.

De hecho, Escrivá ha señalado que el problema de sostenibilidad de las pensiones está "muy concentrado coyunturalmente" en la generación de los llamados baby boomers. Así, lo que, según Escrivá, hará el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional es hacer que esta generación, que es "más ancha", asuma "algo del esfuerzo" que debe hacerse para moderar el gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo.

Ha indicado además que en el acuerdo de pensiones el problema de la esperanza de vida se aborda procurando que la edad efectiva de jubilación se vaya acercando a la edad legal y también con el aumento gradual de la edad de jubilación legal hasta los 67 años recogido en la reforma de 2011.

Mostrar comentarios