Finanzas personales

Ayudas de hasta 500 euros para renovar tu televisión ante el 'apagón' de la TDT

Los decodificadores que no pueden sintonizar en HD han dejado de estar operativos en España… pero hay ciertos gobiernos autonómicos que ofrecen una alternativa para ayudar a actualizar los descodificadores.

Llega la resintonización de la TDT
Ayudas de hasta 500 euros para renovar tu televisión ante el ‘apagón’ de la TDT

El pasado 14 de febrero la TDT (Televisión Digital Terrestre) sufrió un 'apagón' del que  se llevaba alertando desde hace varias semanas. Este fenómeno no es más que el cese de las emisiones de televisión en determinadas frecuencias para dar paso a tecnologías más avanzadas, como la calidad en alta definición (HD). En este contexto, algunos gobiernos autonómicos han implementado programas de ayudas económicas destinadas a los ciudadanos para facilitar la transición hacia sistemas de recepción compatibles con las nuevas tecnologías, que pueden llegar hasta los 500 euros.

Cabe recordar que el 'apagón' de la TDT es una medida que busca liberar bandas de frecuencia utilizadas tradicionalmente por la televisión digital terrestre para su uso en servicios de telecomunicaciones de nueva generación. Este cambio no solo promete mejorar la calidad y velocidad de las conexiones, sino que también conlleva la necesidad de actualizar o reemplazar los dispositivos de recepción de televisión que no sean compatibles con las nuevas frecuencias o estándares de emisión.

Ayudas para la renovación de televisores

Ante este escenario, varios gobiernos han anunciado paquetes de ayuda económica para los ciudadanos, destinados a cubrir parcial o totalmente el coste de adquisición de nuevos televisores o dispositivos adaptadores que permitan seguir accediendo a los servicios de televisión digital terrestre tras el apagón. Estas ayudas, que pueden alcanzar los 500 euros, buscan asegurar que ningún hogar quede sin acceso a los servicios de televisión debido a razones económicas.

Una medida que tiene que ver con que mientras que un 98% de la población puede resintonizar sin problemas su televisor, sigue existiendo un 2% que se ha visto afectado por el 'apagón' de la TDT, según el Gobierno de España. Por eso, hay dos gobiernos autonómicos que ya han implementado estas ayudas (Cantabria y Galicia), mientras que otras regiones están valorando hacer lo propio.

Galicia: hasta 400 euros

La Xunta aprobó recientemente una ayuda de hasta 400 euros para aquellos televisores que no cuenten con un descodificador de TDT en HD. En concreto, esta medida pretende adecuar todos los aparatos de televisión de la región a la alta definición, incluyendo una ayuda de hasta 200 euros para quienes quieran actualizar el dispositivo en su segunda residencia. El plazo para optar a esta ayuda es desde el 16 de febrero de 2024 hasta el 31 de mayo de 2024.

Cantabria: hasta 500 euros

Por su parte, Cantabria también ofrece ayudas para adaptar la TDT al nuevo modelo HD. En concreto, se ha anunciado una partida de 300.000 euros para evitar la exclusión digital de aquellos hogares afectados por la actualización, mientras que la dotación máxima de la ayuda es de 500 euros por dispositivo. El plazo para presentar la solicitud electrónicamente expira el próximo 31 de marzo.

Mostrar comentarios