Cuesta de enero para ahorrar

Ayudas del Gobierno 2024 para vivienda, hipoteca y transporte: plazos y requisitos

El Ejecutivo español anuncia renovaciones y nuevas medidas de apoyo al inicio de año. Estos son todos los detalles clave de los beneficios para ciudadanos y cómo acceder a ellos.

El hipotecado piensa cuándo bajará la hipoteca
Ayudas del Gobierno 2024 para vivienda, hipoteca y transporte: plazos y requisitos.
Freepik

La cuesta de enero ya está aquí y toca revisar las ayudas del Gobierno que desde este enero 2024 pueden ayudar para incrementar el ahorro de los españoles. Ayudas de alivio para las hipotecas, el precio del alquiler y la vivienda, la gratuidad del abono transporte, la rebaja del IVA de algunos alimentos... son algunos de los puntos que hay que estudiar este comienzo de año para saber qué plazos y requisitos hay para solicitar las ayudas.

Ayudas laborales

En materia laboral, se prorroga la prohibición del despido objetivo de empleados por causas derivadas de los costes de la energía y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en los 1.080 euros por 14 pagas. Así mismo, se mantiene el Ingreso Mínimo Vital para las personas más vulnerables.

Abono transporte gratuito

El compromiso del Gobierno con la gratuidad en el transporte se mantiene firme. Los trenes de Cercanías y Media Distancia, junto a los autobuses de competencia estatal, seguirán siendo gratuitos para los usuarios habituales. Además, se conservan los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Estas medidas buscan fomentar el uso del transporte público y aliviar la carga financiera de los ciudadanos.

¿Cuáles son las medidas de alivio a las hipotecas?

La propuesta del Ejecutivo incluye la congelación de la cuota hipotecaria por 12 meses, la extensión del plazo de amortización hasta 7 años, y una carencia de 2 años en casos de rentas inferiores a 25.200 euros. Estas medidas apuntan a proporcionar una red de seguridad financiera más amplia para las familias afectadas.

Además, se planea mantener la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo durante 2024, incluyendo ahora las conversiones de tipo variable a tipo mixto. Tras el fin de las medidas prorrogadas, se establecerá un límite permanente del 0,05% en las comisiones para estos cambios hipotecarios.

Ayudas a la vivienda 2024

El Plan Estatal de Vivienda sigue vigente hasta 2025, ofreciendo ayuda en el alquiler de hasta un 50% de la renta por un máximo de cinco años. Esta ayuda está destinada a inquilinos con ingresos anuales de hasta tres veces el IPREM (25.200 euros). La solicitud para estas ayudas se realiza en las administraciones autonómicas correspondientes. Además, se prohíbe los desahucios a personas vulnerables hasta 2025 y se mantiene el Bono Alquiler Joven para menores de 35 años.

Bono cultural joven

El Bono Cultural Joven, una ayuda de 400 euros para disfrutar de actividades culturales, se renueva para los jóvenes que cumplan 18 años en 2024. Su solicitud se puede realizar online o presencialmente, presentando el DNI y la documentación pertinente.

Bajada del IVA de los alimentos

El Gobierno ha decidido prorrogar la reducción del IVA en alimentos básicos, manteniendo el 4% en productos de primera necesidad y el 5% en aceite y pasta. Esta medida busca aliviar la carga económica de las familias frente al incremento del costo de vida.

Bono Social Eléctrico

El bono social eléctrico se extiende hasta junio de 2024, proporcionando un alivio significativo en la factura de la luz para las familias vulnerables. Por otro lado, el Programa Moves III, que subvenciona la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, también se extiende hasta julio de 2024.

Ayudas para el coche eléctrico: ¿qué es el programa Movel III?

El Programa Moves III es una iniciativa gubernamental que promueve la movilidad sostenible mediante ayudas económicas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Con este programa, el Gobierno busca incentivar la transición hacia una movilidad más limpia y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Mostrar comentarios