Ahorro

Todas las ayudas que puedes pedir para ahorrar en calefacción: plazos y requisitos

Si quieres pagar menos por tu calefacción en estos días fríos de febrero, puedes hacerlo aunque no pertenezcas a un colectivo vulnerable. Hay subvenciones y ayudas para instalar sistemas más eficientes.

Charming playful charismatic girl hiding face pull sweater collar nose widen eyes surprised happy fool around having fun enjoying winter vacation mountains escape cold wearing warm clothes.
Ayudas para ahorrar en calefacción: del Bono Social Térmico a las renovables.
benzoix / Freepik

La borrasca Louis ha hecho su gran aparición en España con un desplome de las temperaturas, lluvias y fuertes rachas de viento. El tiempo ha sufrir un cambio radical que afecta a varias comunidades autónomas. Ante el frío que asola el país, aumenta el consumo de calefacción, pero se pueden tomar medias para ahorrar al calentar la casa, así como pedir las ayudas disponibles.

En este sentido, El Consejo de Ministros ha incluido en un Real Decreto-ley la prórroga de las medidas temporales para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, cuya vigencia terminaba el 31 de diciembre de 2023. Así, mantiene la prohibición de cortar los suministros básicos, establece una fiscalidad reducida para la electricidad, el gas natural y los combustibles de biomasa empleados para la calefacción e incluye disposiciones para el fomento de las renovables.

Pero la subida del gas y de la luz en los últimos años han aumentado las solicitudes de ayudas económicas, así como las instalaciones de sistemas de energías renovables para reducir el consumo. A continuación, las principales ayudas que se pueden solicitar para pagar menos de calefacción en 2024.

Bono social térmico: desde 40 hasta 373 euros al año

Se trata de un programa de ayudas al uso de la calefacción y el agua caliente o cocina dirigido a los consumidores más vulnerables: rentas bajas, familias numerosas, pensionistas... Consiste en un pago anual, que se abona durante el prime trimestre, cuya cuantía varía en función de la zona climática. La cuantía mínima para 2024 va desde 40 hasta 373 euros.

En las comunidades más frías reciben más ayudas, debido a que se necesita un mayor consumo de calefacción y agua caliente. Además, también varía en función de la consideración de vulnerabilidad del cliente (vulnerable, vulnerable severo o riesgo de exclusión social). El único requisito es ser beneficiario del Bono Social Eléctrico (descuento entre el 25 % y el 80 % de la factura de la luz).

“Son beneficiarios de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, los beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, así como aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa y si finalmente se resolvió favorablemente", según detalla la Secretaria de Estado de Energía en su web.

Ayuda para la instalación de gas natural: hasta 600 euros

Varias distribuidoras conceden ayudas económicas para la instalación de gas natural con el objetivo de renovar otros sistemas energéticos menos eficientes. Nedgia y Nortegas (País Vasco, Asturias y Cantabria) ofrecen 500 euros a los usuarios. Mientras, Redexis aporta hasta 600 euros en instalaciones individuales de uso residencial. Gas Extremadura también subvenciona a sus nuevos clientes en base a diferentes condiciones.

Ayudas a la mejora de la eficiencia energética: hasta 3.000 euros

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno contempla varias ayudas para "financiar actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas. Para recibir la ayuda es condición obligatoria que el nuevo sistema instalado reduzca al menos un 7% la demanda energética de calefacción y refrigeración, las que consigan rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30% o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.

La inversión mínima debe ser de al menos 1.000 euros para tener derecho a ayudas. La cuantía que recibirán los usuarios será de un 40% de las cantidades invertidas, hasta un límite de 3.000 euros. Además, es necesario que sea en el “domicilio habitual y permanente de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, ya sean viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares”, como se detalla en la web del Ministerio.

Estas ayudas se concederán por orden de solicitud hasta que se agoten los 3.420 millones de euros de los fondos. El plazo para solicitarla abarcará hasta el segundo trimestre de 2026. Una vez recibido el dinero, el Gobierno exige un plazo máximo de 12 meses para la realización de las obras de mejora de eficiencia energética.

Ayudas para instalar calefacción con energía renovable: hasta 17.100 euros

La inversión inicial para las instalaciones solares térmicas, geotérmicas, aerotérmicas, hidrotérmicas y calderas de biomasa son bastante elevadas, pero hay una serie de subvenciones del Gobierno para que sean más económicas. Están impulsadas con los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU y para solicitarlas hay que acceder a la web del IDAE, donde están los enlaces para acceder a los portales desde los que se gestionan en cada Comunidad Autónoma. Las subvenciones son las siguientes:

  • Hasta 1.800 euros para instalar energía solar térmica (placas solares). Es compatible son suelos radiantes, radiadores, bombas de calor, estufas y otros sistemas.
  • Hasta 2.500 euros para instalar estufas de pellets (biomasa).
  • Hasta 3.000 euros para instalar aerotermia: sistemas que extraen la energía del aire y la convierten en calefacción, refrigeración o agua caliente, normalmente, a través de suelo radiante y los radiadores de baja temperatura.
  • Hasta 9.000 euros para instalar hidrotermia: es una bomba de que extrae el calor del agua a través de un evaporador y transferirlo mediante un condensador.
  • Hasta 13.500 euros para instalar geotermia: es un sistema que aprovecha las altas temperaturas del subsuelo y se transportan hasta las viviendas a través de tuberías.

Todas las subvenciones anteriores se pueden combinar con esta ayuda adicional de 3.600 euros al instalar suelo radiante o de hasta 1.830 si se trata de radiadores de baja temperatura. Además, se aumentan un 5% en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales.

Mostrar comentarios