Para un sector con gran precariedad laboral

La ayuda de hasta 600 euros que puedes pedir al SEPE si cumples estos requisitos

Esta prestación contributiva se cobra si estás en el paro y durante un tiempo máximo de 4 meses. La cuantía cotiza a la Seguridad Social de cara a la jubilación. Así puedes solicitarla si cumples con todos los requisitos.

Si eres desempleado, ya puedes pedir la nueva ayuda del SEPE de 600 euros
Si eres desempleado, ya puedes pedir la nueva ayuda del SEPE de 600 euros
Eduardo Parra / Europa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España cuenta con una serie de ayudas para personas sin trabajo. La más habitual es la prestación por desempleo, pero dependiendo de la profesión, es posible solicitar ayudas económicas específicas. Una de ellas es la prestación especial de hasta 600 euros al mes para artistas.

Esta medida está incluida en el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, y tiene el objetivo de mejorar uno de los sectores con mayor precariedad laboral. Según la AISGE, el 77% de los actores y bailarines ganaron menos de 12.000 euros en 2023, es decir, por debajo del salario mínimo interprofesional. Solo el 7% superan los 30.000 euros anuales. Por ello, la mayoría de estos profesionales tiene un empleo complementario.

Si bien es cierto que los subsidios por desempleo en España tienen una cuantía de 480 euros, equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), el importe mensual de esta ayuda puede llegar a ascender a 600 euros, equivalente al 100% del IPREM. Para ello es necesario que la media diaria de la base de cotización de los últimos 60 días haya superado los 60 euros por día.

Otro de los beneficios para los artistas es que esta prestación por desempleo cotiza a la Seguridad Social de cara a la jubilación. Esta cotización la abonará el SEPE por lo que el artista recibirá íntegramente los 600 euros. 

Requisitos para cobrar la ayuda de 600 euros para artistas desempleados

Tal y como se refleja en la web de SEPE, para poder solicitar esta ayuda de hasta 600 euros mensuales es indispensable haberse desarrollado profesionalmente en una actividad artística. Además, incluye a empleados técnicos y auxiliares del sector. Será necesario tener:

  • 60 días cotizados en el sector artístico en los 18 meses anteriores a tu situación legal de desempleo.
  • O bien, 180 días cotizados en el sector artístico en los 6 años anteriores a tu situación legal de desempleo.

Además, como ocurre con otras ayudas económicas, el solicitante no puede estar cobrando otra prestación contributiva ordinaria. El SEPE indica que "si tienes una prestación contributiva interrumpida y quieres optar por esta prestación especial, podrás hacerlo, renunciando a la prestación ordinaria. Recuerda que previamente tienes que inscribirte como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma".

¿Cuánto tiempo se cobra la prestación para artistas?

El SEPE abona esta ayuda durante 4 meses, ya sean por el 80 o por el 100% del IPREM, es decir, de 480 o de 600 euros. Debes tener en cuenta que ni el tiempo ni la cuantía de esta prestación por desempleo no varía en función de que se tengan o no hijos a cargo, algo que sí ocurre en otro tipo de ayudas.

Esta ayuda se suspenderá de forma inmediata en el momento en el que el artista encuentre trabajo, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, renta mínima, renta de inclusión, salario social o cualquier otra prestación de cualquier Administración Pública. Sí es compatible con la percepción de derechos de propiedad intelectual y de imagen.

Esta ayuda se puede solicitar de forma online desde la web del SEPE o acudiendo a una oficina de prestaciones con cita previa que se puede solicitar en la Sede Electrónica o en el teléfono 060.

Mostrar comentarios