Galicia

Ayudas de hasta 150 euros para adoptar una mascota: pasos y requisitos

La adopción de mascotas provenientes de los centros de acogida gallegos contarán con subvenciones para cubrir los primeros gastos veterinarios.

Mascotas
Mascotas
©️[StockSnap] a través de Canva.com

La Xunta ha autorizado la convocatoria de ayudas económicas para fomentar la adopción de mascotas en los centros de acogida gallegos. Se cuenta con un apoyo económico de hasta 150 euros que será utilizado para financiar los primeros gastos de las mascotas siempre que la adopción se haya realizado en alguno de los 39 centros de acogida autorizados.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, anunció esta decisión en la comparecencia este lunes tras el Consello de la Xunta, tras recibir mil solicitudes. Con esta cantidad se pretende cubrir todas las peticiones, aunque Rueda ha explicado que los fondos podrían llegar a ampliarse en función de la demanda. La Xunta reconoce intentar promover con estas prácticas la adopción y el cuidado de las mascotas.

Las ayudas se repartirán en función del animal, la adopción de los perros será de 150 euros, mientras que en el caso de los gatos de 125 euros. Esta subvención se utilizará para financiar los primeros gastos veterinarios como las vacunas o el microchip. 

Con esta medida se busca impulsar la adopción responsable de mascotas, ayudando a las personas con la carga financiera y garantizando la atención médica necesaria para los animales.

En la última sesión del Consello de la Xunta se informó a los miembros acerca de estas ayudas por parte de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático. Estos fondos económicos están programados para publicarse antes de verano, probablemente en el mes de junio, con un presupuesto total de 125.000 euros para este año. El gobierno gallego pretende apoyar a aquellos ciudadanos que eligen la adopción de animales frente a la compra.

Los beneficiarios tendrán que comprometerse a no ceder el animal a otra persona durante toda la vida del mismo, exceptuando circunstancias justificadas como enfermedad, incapacidad sobrevenida o vulnerabilidad económica del adoptante. Esta medida tiene como objetivo asegurar el bienestar y la seguridad de la mascota.

Mostrar comentarios