Cómo saber si te han concedido el cheque de 200 euros y cuándo ingresan la ayuda

La Agencia Tributaria es la encargada de gestionar la ayuda del Gobierno para comprar alimentos, por lo que para comprobar el estado de solicitud se ha acceder a la Sede Electrónica de la AEAT. 

Cheque de 200 euros: cómo saber el estado de la resolución y cuándo lo ingresan
Cheque de 200 euros: cómo saber el estado de la resolución y cuándo lo ingresan
Europa Press
Cómo saber si te han concedido el cheque de 200 euros y cuándo ingresan la ayuda

El pasado 31 de marzo fue el último día para solicitar el cheque de 200 euros para comprar alimentos. No es de extrañar que ahora sean más de cuatro millones y medio de los posibles beneficiarios de esta prestación económica los que se pregunten ahora cómo saber el estado de resolución de la ayuda del Gobierno de España. 

¿Cómo saber el estado de la solicitud de la ayuda de 200 €?

El primer paso para comprobar si la ayuda de 200 euros ha sido aceptada, hay que acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción "Consulta de solicitudes presentadas" o haz clic en el enlace, que le llevará al usuario a la sección correspondiente. El acceso a la consulta de las solicitudes presentadas requiere identificación mediante certificado electrónico, DNI e o Cl@ve PIN.

En el formulario aparecerá cumplimentado por defecto el NIF de la persona que se ha identificado, el modelo "GAS - GESTIÓN DE AYUDAS SECTORIALES DIRECTAS" y el ejercicio "2023". En el "filtro de búsqueda de la consulta", junto a los campos de "NIF obligado" y "Apellidos y nombre", aparece la casilla "Mostrar declaraciones en estado de baja", en caso de marcar esta opción, a continuación se mostrará el estado de las solicitudes presentadas. 

¿Qué significa el estado de 'Alta' en el cheque de 200 euros?

Si en la nueva columna de "estado" se lee la palabra "Alta", significa que la ayuda de 200 euros ha sido aprobada y será abonada a partir del 31 de marzo. Por el contrario, si está en situación de "Baja", es que el cheque no ha sido concedido. Asimismo, en la página de consulta de la Agencia Tributaria, se muestra la solicitud en diferentes estados: ‘Alta’ y ‘OA’ o ‘Baja’, cuyos significados son los siguientes:

  • Alta: La solicitud se envió correctamente y está a la espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria.
  • OA: Hacienda ha recibido y aceptado la solicitud y la cuenta bancaria, pero está pendiente de revisión, lo que supone que aún no está en proceso de pago.
  • Baja: No se ha rellenado correctamente el formulario, aunque puede enviar de nuevo sus datos.

¿Qué puedo hacer si Hacienda me deniega la prestación?

Tras presentar la solicitud y cruzar los datos con los de otras administraciones para comprobar que los solicitantes tienen derecho al cheque, Hacienda puede denegar la ayuda. Si esto sucede, cursará una resolución con su negativa, junto a los datos necesarios para consultar en la Sede Electrónica las razones por las que se ha denegado la prestación. Los afectados dispondrán de diez días para recurrir la decisión y, si no presentan alegaciones en el plazo de un mes, se dará por cerrado el expediente.

¿Cuándo ingresan la ayuda de 200 euros?

Desde que finalizara el plazo de solicitud para rellenar el formulario online el pasado 31 de marzo, la Agencia Tributaria dispone de tres meses como máximo para ingresar la ayuda a los beneficiarios a los que se le haya concedido. Por ello, la fecha máxima en la que tendría que proceder al pago mediante transferencia bancaria debe surtir efecto a partir de este mes de abril hasta el próximo mes de junio. Es decir, hasta antes del próximo 30 de junio de 2023. 

Mostrar comentarios