Finanzas personales

Así es la ayuda de 1.800 euros por hijo en caso de mellizos o gemelos de la Comunidad de Madrid

La medida, impulsada desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, pretende garantizar la seguridad económica de las familias con partos (o adopciones) múltiples. Estos son los requisitos y los plazos para solicitar la ayuda.

Fotografía de un bebé recién nacido.
Así es la ayuda de 1.800 euros por hijo en caso de mellizos o gemelos de la Comunidad de Madrid.
Imagen de esudroff en Pixabay.

En la actualidad, existen diversas ayudas pensadas para fomentar la natalidad en España, situada en mínimos históricos. Especialmente, entre los colectivos más vulnerables. Por eso, una de las medidas estrella en la actualidad es la ayuda de 1.400 euros por hijo si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Pero también hay otras iniciativas regionales que permiten mitigar el gasto extraordinario que supone un nuevo miembro para la familia… Más aún si vienen de par en par.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ofrece desde el 1 enero de 2024 una ayuda específica a quienes tengan o adopten a mellizos o gemelos. En un contexto donde las políticas familiares y de apoyo a la natalidad se vuelven cada vez más cruciales, la región ha dado un paso significativo al implementar una ayuda económica de 1.800 euros por hijo en el caso de nacimientos múltiples, dentro del paquete de medidas destinado a fomentar la natalidad en la región y dotado con un presupuesto de 114 millones de euros a lo largo de 2024.

Esta iniciativa, impulsada desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la región, pretende garantizar la seguridad económica de las familias que tengan o adopten a dos o más miembros de golpe. Por ello, se trata de una medida progresiva, es decir, que por cada hijo nacido o adoptado simultáneamente la ayuda aumenta aritméticamente: 3.600 euros por dos hijos (el mínimo para optar a la prestación), 5.400 euros por tres hijos, 7.200 euros por cuatro hijos… y así, sucesivamente. 

Requisitos y fechas clave para recibir la ayuda

Para ser elegibles para esta ayuda, las familias deben cumplir con ciertos criterios establecidos por la Comunidad de Madrid. Entre estos se incluyen la residencia en la Comunidad de Madrid, tratarse de partos o adopciones múltiples (a partir de mellizos o gemelos), tener una renta per cápita dentro de la unidad familiar inferior a 30.000 euros anuales (incluyendo familias numerosas y monoparentales) y la presentación de la documentación necesaria dentro de los primeros 60 días tras el nacimiento o adopción.

Además, desde la Comunidad de Madrid recuerdan que se trata de un pago único en función del número de hijos o adopciones comunicadas. Una medida que se encuentra enmarcada en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26, que incluye más de 80 iniciativas vertebradas en torno a distintos ámbitos de la vida diaria, según el gobierno de la región.

En este sentido, estas ayudas se suman, además, a la de 500 euros al mes por bebé que reciben las gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo, así como adoptantes, y hasta que el menor cumple 2 años. En total, estas mujeres reciben a lo largo de esos 20 meses 14.500 euros por hijo, tal y como señala la Comunidad de Madrid. En este sentido, desde la entrada en vigor de este apoyo en 2022 se han gestionado 19.027 solicitudes y se han concedido ya casi 13.500

Mostrar comentarios