La inflación se modera al 3,2%

El avance del IPC de noviembre apunta a un alza de las pensiones del 3,8% en 2024

El dato adelantado de índice de precios al consumo (IPC), que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, apunta a que la tasa general de inflación gracias a la electricidad, los carburantes y a los alimentos

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz
Europa Press

El dato avanzado de inflación del mes de noviembre, que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), apunta a una revalorización de las pensiones del 3,8% en 2024. La tasa general de inflación (IPC) se habría desacelerado este mes tres décimas hasta el 3,2%, después de estancarse en el 3,5% en octubre. Esta moderación responde al comportamiento de los precios de electricidad, los carburantes y al de los alimentos, que ya el mes pasado vieron menguar su subida por debajo del 10% por primera vez en año y medio.

En la última reforma de las pensiones, el anterior gobierno de Pedro Sánchez volvió a ligar el alza de las pensiones al IPC, en concreto, a la inflación media que va de diciembre de 2022 a noviembre de este año. A falta del dato definitivo que el INE hará público el próximo 14 de diciembre, ese 3,8% sería la subida que se aplicaría a las pensiones contributivas a partir del próximo 1 de enero. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que encabeza Elma Saiz, inciden en que esta actualización "garantiza el poder adquisitivo de todos los pensionistas".

Está por ver cuánto se revalorizarán las pensiones no contributivas (jubilación, viudedad, orfandad...) que dependen de lo que el Ejecutivo fije en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que se encuentran actualmente en elaboración por haber estado el Gobierno en funciones hasta hace apenas unos días. 

El objetivo es que las cuentas públicas puedan estar listas lo antes posible para que entren en vigor a lo largo del primer trimestre del año que viene. La última reforma de las pensiones estableció que las no contributivas se elevarían hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal, por lo que se espera un alza del 22% en los próximos cuatro años.

Esta subida del 3,8% será también la que defienda mañana el Ministerio de Trabajo en la mesa de diálogo social en la que negociará con sindicatos y empresarios la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha venido defendiendo que el SMI debe mantener el poder adquisitivo y subir en línea con la tasa media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de este año.

La subida de los precios de combustibles y alimentos se modera

En concreto, en el undécimo mes del año los precios de los carburantes y los de los paquetes turísticos bajan más que noviembre del año pasado en el mismo mes de 2022, tras el final de una temporada estival que se ha alargado más de lo previsto a causa de las temperaturas. Según el INE, en la moderación del IPC también influye que el aumento de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas es menor que hace un año. En sentido contrario, destaca el descenso de los precios de la electricidad, que caen algo menos. 

La inflación subyacente, que es la que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos frescos y que tiende a reflejar tensiones más estructurales, se modera siete décimas hasta el 4,5%, su nivel más bajo desde el mes de abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%. En relación al mes anterior, a octubre, la tasa general de IPC desciende cuatro décimas después de cinco meses consecutivos de incrementos.

Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ponen en valor cómo estos datos apuntan a que "los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional". En noviembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que es la referencia que Eurostat toma para poder hacer comparaciones entre los Veintisiete, se modera también tres décimas hasta el 3,2%.

La nómina de las pensiones ha marcado un nuevo récord

Esta misma semana se ha conocido que la Seguridad Social ha destinado en noviembre la cifra récord de 12.100,8 millones de euros al pago de la nómina mensual de las pensiones contributivas. Esta cifra supone un incremento de cerca del 10,9% en relación a lo que tuvo que abonar hace justo un año. A esta cuantía se suma la paga extra que los jubilados cobran este mes y que supone en total pun desembolso de 11.823 millones de euros para el sistema.

El pago mensual de las pensiones superó por primera vez en julio la cifra de 12.000 millones de euros y desde entonces ha seguido incrementándose debido a la revalorización de estas, que ha sido del 8,5% este año tras el fuerte repunte que los precios registraron de media entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 -que fue el dato que se empleó para calcularlas en virtud de la reforma-. El gasto en pensiones se habría situado en el 11,5% del PIB en los últimos doce meses, de acuerdo con los cálculos que maneja el departamento que lidera Elma Saiz. 

Mostrar comentarios