En los siguientes casos

Los autónomos podrán cobrar el IMV y trabajar sin perder la ayuda en 2023

El Gobierno aprueba un reglamento para facilitar que los autónomos sigan al frente de su negocio, a pesar de estar cobrando el Ingreso Mínimo Vital desde 2023.

dinero-efectivo-euros-billetes
Desde 2023, se les permitirá aumentar sus ingresos hasta determinados límites y seguir cobrando la misma prestación.
©[Cottonbro] 

El Ingreso Mínimo Vital podría llegar a más beneficiarios a partir del año que viene, incluidos los trabajadores autónomos. El Gobierno de España, a petición del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, aprobó el incentivo al empleo a finales del pasado mes de octubre, lo que permitirá que a partir de 2023 los beneficiarios puedan aumentar su renta durante un año si mejorar su situación laboral. Así se detalla en el BOE. En concreto, en los artículos 2 y 3 del Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre, por el que se regula la compatibilidad del IMV con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia. 

El objetivo que persigue el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que las personas que cobren el IMV se incorporen al mercado de trabajo, aunque sin perder esta ayuda económica dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de forma inmediata. En cualquier caso, cabe recordar que los autónomos ya pueden beneficiarse de esta ayuda. Sin embargo, la novedad para el año que viene radica en que ese trabajo por cuenta propia no actuará como recorte de la prestación social. Así, cuando el que recibe el Ingreso Mínimo Vital registre un incremento de sus ingresos del trabajo por cuenta ajena o propia que alcance hasta el 60% de la Renta Garantizada para su tipo de hogar, el incentivo le proporcionará un aumento de su renta disponible de la misma cuantía.

La renta disponible del beneficiario del IMV también aumentará cuando las subidas de sus ingresos procedentes del trabajo se sitúen entre el 60% y el 100% de su renta garantizada. Este límite dependerá de varios factores a tener en cuenta, como en el caso del número de menores que haya en la unidad familiar o de si la familia es monoparental. Por poner un ejemplo, un autónomo que vive solo en 2022 tendría garantizados 5.899 euros al año o, lo que es lo mismo, 491,63 euros al mes

Nuevas cuantías del Ingreso Mínimo Vital para 2023

El Gobierno confirmó a principios del mes de octubre, durante la presentación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que entre sus intenciones figura aumentar el IMV en torno a un 8,5% a partir de enero, gracias a la subida del IPREM en un 3,6%, por lo que se situará en 600 euros al mes. Justo en este sentido, es importante tener en cuenta que al subir el IPREM, también aumentará el número de posibles beneficiarios de la ayuda puesta en marcha hace ya más de dos años. Por otro lado, la Ley del Ingreso Mínimo Vital cuenta con el nuevo complemento de ayuda para la infancia, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza infantil. En el caso de los menores de tres años, se cifra en 100 euros, mientras que los mayores de tres y menores de seis años, se fija en 70 euros. En el caso de los mayores de seis años y menores de dieciocho, suma 50 euros.

Mostrar comentarios