Desde el 1 de enero

Los autónomos no podrán presentar el IVA trimestral en papel a partir de 2023

El modelo 303, formulario que utilizan los trabajadores autónomos para pagarle a Hacienda el IVA acumulado en las facturas que se hacen a los clientes, ya no podrá presentarse en papel desde enero.

Los autónomos no podrán presentar el IVA trimestral en papel a partir de 2023
Cómo presentar el Modelo 303 online
Europa Press

Adiós al Modelo 303 y 322 en formato papel para los autónomos.  Y es que, tras la modificación de la Orden HAP/2194/2013, a partir del 1 de enero de 2023, solo será posible presentar la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor añadido por vía telemática, es decir, desde el año que viene los trabajadores por cuenta propia estarán obligados a presentar la Declaración del IVA trimestral -cuatro al año- con la ayuda de Internet. Justo en este sentido, cabe recordar que estos más de tres millones de profesionales por cuenta propia en España tienen la obligación de presentar a la Agencia Tributaria, a través de su Sede electrónica, los distintos modelos fiscales que se les solicita. A todo ello también se une la declaración o resumen anual, que corresponde el Modelo 390, en el que se resumen todos los modelos trimestrales del IVA presentados durante el año.

Una vez dicho esto, tras la modificación de la Orden HAP/2194/2013, solo podrán presentarse en papel los Modelos de autoliquidación 111, 115, 122,130, 131, 136 y 309, por lo que quedará excluido del listado el Modelo 303, uno de los formularios más importantes para aquellos que tengan su propio negocio, y que se conoce también por estar dividido en ocho secciones y más de ochenta casillas. Además, debe ser presentado una vez finalice cada trimestre -abril, julio, octubre y enero- por cualquier profesional, autónomo o empresario que desarrolle una actividad económica y operaciones sujetas a IVA, eso sí, independientemente del tipo de empresario que se sea: sociedad, autónomo, asociación, cooperativa o sociedad civil. 

No obstante, también deben presentarlo los arrendadores de inmuebles o bienes y los promotores inmobiliarios. Por lo tanto, es de vital importancia saber que será imprescindible disponer de un certificado digital que permita la identificación telemática del trabajador autónomo. Asimismo, se introducen nuevas casillas para habilitar la declaración de los nuevos tipos impositivos del 0% y del 5% introducidos en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Asimismo, habrá modificaciones técnicas, aunque desde Hacienda adelantan que estos profesionales no tendrán de lo que preocuparse, puesto que los modelos están automatizados. En cualquier caso, Hacienda presenta Ayuda Técnica para cumplimentar el Modelo 303.

¿Cómo hacer la declaración trimestral del IVA por internet?

La declaración del Modelo 303 se realiza en la Agencia Tributaria mediante la presentación telemática de impuesto en su Sede virtual. Su presentación se realiza del 1 al 20 del siguiente mes al trimestre donde se tribute. A continuación, se deberá hacer clic sobre la opción Acceder al enlace 'Presentación ejercicio' (con fichero). Por otra parte, se llevará a cabo en las siguientes fechas de cara a 2023. No obstante, si el último día del plazo fuera fin de semana o festivo, el plazo se extiende hasta el próximo día hábil. 

  • Del 1 al 30 de enero de 2023: Para aquellas operaciones que tuvieron lugar el último semestre del año anterior.
  • Del 1 al 20 de abril de 2023: En el caso de las operaciones efectuadas en el primer trimestre del año.
  • Del 1 al 20 de julio de 2023: Para las operaciones realizadas en el segundo trimestre.
  • Del 1 al 20 de octubre de 2023: Para aquellas que ocurrieron durante el tercer trimestre.
Mostrar comentarios