Regimen de autónomos

Autónomos: cómo cambiar la base de cotización

Tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de autónomos, los profesionales por cuenta propia tienen la posibilidad de cambiar la base de cotización para adaptarse a la facturación de su negocio. Así pueden hacerlo.

Trabajador autónomo
Trabajador autónomo
Freepik

En el año 2023 entró en vigor un nuevo sistema de cotización de autónomos, el cual se irá implementando de manera progresiva a lo largo de los años hasta que en 2025 exista un sistema basado en distintos tramos que fijarán las bases de cotización mínimas y máximas, para que luego llegue un modelo final a base de ingresos reales.

A lo largo del segundo trimestre de 2024 tendrá lugar una regularización para todos los trabajadores autónomos, tanto para quienes ya hayan adoptado el nuevo sistema de cotización y declarado su base, como para quienes no lo hayan hecho. En función de la Declaración de la Renta, la Administración Tributaria transmitirá a la Seguridad Social los rendimientos anuales de cada uno de los profesionales por cuenta propia.

Utilizando estos datos se podrá efectuar el cálculo de su promedio mensual para poder conocer su base de cotización. Sin embargo, a lo largo del año, los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar su base de cotización en función de sus ingresos.

El nuevo sistema de cotización es obligatorio para todos los trabajadores autónomos, que de esta forma deben calcular mensualmente lo que ganan para fijar la base de cotización que supondrá que su cuota sea menor o mayor.

Cómo se cambia la base de cotización

Todos los profesionales por cuenta propia pueden cambiar su base de cotización mediante Import@ss o el Sistema RED, pudiendo realizar esta modificación en el tramo elegido en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del próximo año. De esta forma, cada autónomo podrá tomar la decisión de subir o bajar la base en función de si consigue generar más o menos ingresos durante varios meses como fruto de su actividad profesional.

Para solicitar el cambio en la base de cotización, el trabajador autónomo debe dirigirse a la sede de la Seguridad Social, donde se accede con DNI electrónico, certificado digital o sistema Cl@ve, para una vez en ella acudir al “Área Personal” y, en el apartado de “Altas, bajas y modificaciones”, acudir a “Bajas y modificaciones” y seguidamente a “Modificación de datos de trabajo autónomo”.

En la página que aparecerá en pantalla habrá que seleccionar “Solicitar modificación”, para desplazarse hasta “Cuota y cotización”, pulsando en “Modificar” en el apartado “Base de cotización”. Aquí podrás seleccionar el tramo que corresponda según la nueva tabla de cuotas, además de poder seleccionar si se desea que la base se actualice anualmente de forma automática o no. Guarda los cambios y se habría cambiado la base de cotización, que se puede cambiar hasta seis veces en un mismo año.

En cualquier caso, conviene saber que la Seguridad Social hará llegar a los trabajadores autónomos la resolución de la regularización anual de las cuotas mediante el Sistema de Notificaciones de la Seguridad Social. Si una persona se ha dado de alta como profesional por cuenta propia durante el año 2023 y no hay suficientes datos para establecer su base de cotización, es posible ir haciendo previsiones en el propio año 2024 con respecto a los ingresos a alcanzar en el presente año.

Mostrar comentarios