Cálculo de prestaciones

Así quedaría la pensión de jubilación de un autónomo si cotiza por el mínimo

Desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, su base se situará entre una mínima de 994, 40 euros mensuales y una máxima de 4.070,10 euros.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Hasta que entre en vigor la cotización intermedia por tramos que llegará con la segunda pata de la reforma de pensiones (este martes, 6 de julio, el Consejo de Ministros aprueba la primera batería de medidas), los autónomos seguirán manteniendo durante este año y el que viene sus mismas bases de cotización. Así las cosas, desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, su base se situará entre una mínima de 994, 40 euros mensuales y una máxima de 4.070,10 euros. 

La base de cotización de un trabajador por cuenta propia determina además la pensión que tendrá cuando se jubile. Y este es precisamente el motivo por el que su prestación suele ser hasta un 41% más reducida que la de los empleados por cuenta ajena, según explica Finect

"El problema de la mayoría de los trabajadores por cuenta propia está en lo que cotiza a la Seguridad Social", apunta la plataforma de productos y servicios financieros. "Buena parte de los autónomos cotiza por la base mínima y eso luego se traslada en lo que cobra de pensión pública, ya que el cálculo de la pensión del autónomo está directamente relacionado con lo que se paga a la Seguridad Social". 

 

El problema se agrava una vez se cumplen los 47 años (dos décadas antes de jubilarse), ya que, salvo excepciones, a partir de esa edad no se puede subir la base de cotización, lo que supondrá que se quedarán con la que tengan en ese momento. "Si al cumplir los 47 estás cotizando por la mínima, esta será tu base para los siguientes 20 años. La cuota será muy baja, pero también lo será la pensión de jubilación", apunta Finect. 

Así las cosas, la pensión de un trabajador autónomo tendrá en cuenta los años cotizados y su base de cotización. Por tanto, la prestación que le quedará la marcará su base de cotización, por lo que si ha cotizado más, la pensión que le quede será mayor. Eso sí, conviene saber que el periodo mínimo de cotización es de 20 años, por lo que, explica Finect, "si quieres tener la jubilación mínima que te correspondería tendrás que cotizar 36 años ahora y 37 en 2027". 

Todo lo que se encuentre por debajo de esos 37 años hará que el autónomo no cobre el 100% de su base reguladora, sino un porcentaje inferior. Con el mínimo cotizado, solo se percibirá un 50% de la base reguladora; del mismo modo, la pensión que le queda a un autónomo con 40 años cotizados será del 100% de la media de su base imponible, durante los últimos 25 años. 

Mostrar comentarios