Reparto de 2.000 millones de euros 

Andalucía, Cataluña y Madrid, las más beneficiadas en el fondo para Educación

El reparto de esta partida, que forma parte de los 16.000 millones aprobados por el Gobierno, se hará efectivo a lo largo de septiembre. 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Andalucía, Cataluña y Madrid, las más beneficiadas en el fondo para Educación. 
EFE

Ya está publicado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) informa este miércoles sobre el reparto de 2.000 millones de euros para reforzar el sistema educativo de las comunidades autónomas en el contexto de la pandemia por coronavirus. El reparto de esta partida, que forma parte del fondo Covid de 16.000 millones aprobado por el Gobierno, se hará efectivo a lo largo de septiembre y comenzará a llegar la semana que viene, según anunció la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la celebración del Consejo de Ministros. 

Estos fondos están destinados al refuerzo del sistema educativo; sobre todo, tienen como objetivo la contratación de profesores para bajar las ratios de alumnos, el alquiler de locales y la compra de material como mamparas, mascarillas o geles desinfectantes, según informa Efe. 

Las comunidades que más dinero recibirán serán Andalucía (383,8 millones), Cataluña (337,4 millones), Madrid (291,69 millones) y la Comunidad Valenciana (214,18 millones). Continúan Galicia (92,98 millones), Castilla-La Mancha (89,18 millones), Canarias (87,36 millones), País Vasco (87,2 millones), Castilla y León (84 millones), Murcia (73,8 millones), Aragón (53,4 millones), Baleares (50,28 millones), Extremadura (43,29 millones), Asturias (32,5 millones), Navarra (29,28 millones), Cantabria (22,1 millones), La Rioja (13,2 millones) y Ceuta y Melilla (7 millones cada una). 

Por otra parte, Montero lanzaba este martes un mensaje de tranquilidad y confianza a la comunidad educativa ante el inicio del curso escolar, ya que "se están poniendo en marcha todas las medidas adaptadas a cada centro".

La portavoz del Gobierno reconoció, no obstante, la preocupación de las familias y la comunidad educativa ente este curso con "muchos cambios y novedades". "Vamos a seguir prestando apoyo a las comunidades en esta coogobernanza que preside esta relación", recalcó.

Este fondo Covid excepcional es no reembolsable, es decir, las autonomías no tendrán que devolverlo al Estado y asciende a un total de 16.000 millones de euros. Los primeros 6.000 ya fueron destinados a sufragar gastos de sanidad. En concreto, el 35% se distribuyó en julio según la población protegida equivalente; el 30% en función de los ingresos en UCI, el 25% por el número de hospitalizaciones y el 10% restante según el número de pruebas PCR realizadas por cada una de las comunidades.

Además, otros 3.000 para sanidad que serán repartidos en noviembre,5.000 para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte y los actuales 2.000 para educación que va a liberar Hacienda. 

Mostrar comentarios