Un 18% más que el año pasado

Aumenta la cuantía de las becas para estudiantes para el curso 2023-2024

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anuncia una partida histórica de las becas MEC, en la que se destaca el alza en el complemento de residencia, que pasa de 1.600 a 2.500 euros.

Aumenta la cuantía de las becas para estudiantes para el curso 2023-2024
El Gobierno aprueba 2.520 millones de euros en becas y ayuda universal de 400 euros a alumnos con discapacidad
Europa Press

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, acaba de presentar en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, dos grandes novedades para los potenciales beneficiarios de las becas del Gobierno para jóvenes estudiantes durante el próximo curso de 2023-2024. Por una parte, incrementa el complemento de residencia, de 1.600 a 2.500 euros. 

Este incremento está orientado a facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales, particularmente de la España Vacía, cuyos hijos tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios, lo que beneficiará a más de 187.000 personas. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprueba así el Real Decreto que regula las becas y ayudas al estudio, con un presupuesto histórico, que supera los 2.520 millones de euros para el próximo curso de 2023-2024, lo que supone un incremento de un 18% más que el año pasado. Se alcanza así un nuevo máximo histórico para "alcanzar la igualdad real de oportunidades y una educación de calidad", según declaran desde el seno de Moncloa. 

Novedades en las ayudas para estudiantes a partir de octubre

Aumenta también la partida para las becas para alumnos con necesidades especiales, con una ayuda universal de 400 euros para que las familias puedan hacer frente a la subida de precios. Los alumnos deben acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33% con trastornos graves de conductor, trastorno grave de comunicación o espectro del autismo. No obstante, no tendrán que cumplir ningún umbral de renta los estudiantes de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. 

El objetivo con esta ayuda es garantizar la igualdad en el acceso a la educación y evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de dicho derecho fundamental. La norma respeta, asimismo, el principio de proporcionalidad, "puesto que no contiene restricciones de derechos ni impone obligaciones a sus destinatarios". El Gobierno de España prevé así que se beneficie un total de 214.000 alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. Asimismo, este subsidio universal es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.

Mostrar comentarios