El 15% del comercio marítimo pasa por la zona 

Los ataques en el mar Rojo triplican los precios del transporte en varias rutas

Pese a que los ataques comenzaron en el mes de noviembre las grandes subidas de costes no se han percibido hasta comienzos de 2024. En la ruta entre el Mediterráneo y el este asiático la tarifa ha aumentado un 237%.

Rebeldes hutíes
Los ataques en el mar Rojo triplican los precios del transporte en ciertas rutas
EFE

Los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos en el golfo de Adén y el mar Rojo han disparado el coste de transporte de mercancías por vía marítima entre Asia y Europa, llegando a triplicar los precios en determinadas rutas. El 15% del comercio marítimo mundial pasa por el mar Rojo. Una veintena de compañías navieras ha decidido ya evitar el Canal de Suez y rodear África para llegar desde Asia a Europa, un trayecto que alarga los viajes en torno a diez días.

Incrementos en todas las rutas

Aunque los ataques de los rebeldes hutíes comenzaron en noviembre, las subidas de los fletes habían sido moderadas hasta final de año. Sin embargo, las tarifas se han multiplicado en los primeros días de 2024. Como ejemplo, el coste de un contenedor de 40 pies (12,19 metros de largo, por 2,44 metros de ancho y 2,59 metros de alto) para transportar mercancía desde China y el este de Asia al norte de Europa a través del Canal de Suez ha pasado de 1.590 dólares el 29 de diciembre a 4.274 dólares ahora, lo que supone un incremento del 169%, según datos de la plataforma logística global Freightos. En sentido contrario (desde el norte de Europa al este de Asia), el precio ha subido un 142% (de 312 dólares a 756 dólares).

En la ruta entre el este de Asia y el Mediterráneo, el coste ha pasado de 2.401 dólares por contenedor de 40 pies a 5.164 dólares en tan sólo una semana, un incremento del 115%. Mientras que en la dirección opuesta (desde puertos del Mediterráneo a China o países del este de Asia), la tarifa ha aumentado un 237% (de 169 dólares a 569).

Aunque más moderada, esta fuerte subida se aprecia también en el índice global que elabora Freightos (Global Container Freight Index) y que tiene en cuenta otras rutas, por ejemplo las del Pacífico. El índice ha pasado de 1.341 dólares a final de 2023 a 2.490 dólares ahora, lo que implica un ascenso del 85%.

Una evolución similar muestra el índice que elabora la consultora Drewry, especializada en el transporte marítimo (WCI Composite Container Freight Benchmark Rate). El índice subió un 5,7 % en la primera semana de diciembre; un 4,1%, en la segunda; y un 9,2%, en la tercera, pero se ha disparado un 60,7% en el cómputo de las dos últimas semanas (desde el 21 de diciembre) al pasar de 1.661 dólares a 2.670.

18 navieras sortean el mar Rojo

Al menos 18 empresas navieras han decidido que sus barcos eviten el mar Rojo y cubran el trayecto entre Asia y Europa rodeando el sur de África, según datos ofrecidos a mitad de semana por el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU. La naviera danesa Maersk, una de las más grandes del mundo, volvió a suspender este martes sus rutas por el mar Rojo tras el ataque sufrido el fin de semana pasado por uno de sus buques.

Intensificación de los ataques

Los ataques de los rebeldes hutíes han proliferado en los últimos días. El pasado miércoles, este grupo reivindicó un ataque contra un barco de la naviera francesa CMA CGM frente a las costas de Yemen. Ese mismo día, el Comando Central Naval de Estados Unidos informó de que los hutíes habían lanzado dos misiles balísticos que impactaron cerca de varios buques en el sur del mar Rojo. Una docena de países, encabezados por EEUU, han exigido a los rebeldes el fin "inmediato" de sus ataques.

Mostrar comentarios