Dato confirmado

Así sube la pensión por jubilación en 2024: hasta 1.610 euros más

Los pensionistas jubilados empezarán a cobrar más en su nómina de enero tras conocerse el último dato confirmado del IPC. Dicha subida será del 3,8% sobre lo que ya cobran en su nómina. 

Jubilados que recibirán la subida de las pensiones en enero
Jubilados que recibirán la subida de las pensiones en enero
wirestock / Freepik

La pensión por jubilación subirá en España en enero de 2024 y algunos jubilados recibirán hasta 1.610 euros más al año en sus cuentas. Estos pensionistas verán incrementada su nómina desde el próximo año un 3,8%. Es el dato que marca la media de los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde diciembre de 2022 hasta el pasado noviembre. Así, una pensión máxima de jubilado pasará a cobrar cada mes 114 euros más en las 14 pagas que percibe. Este método para revalorizar las pensiones, criticado estos días, es un alivio a la hora de frenar el golpe de la subida en el precio de los alimentos que merma sus ahorros.

Este aumento del 3,8% para las pensiones en 2024 afectará a todas las pensiones contributivas. Con esta revalorización la pensión media de jubilación aumentará en 734 euros al año, o 52 euros al mes. Asimismo, la pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros más al mes.

​Cuanto sube la pensión máxima de jubilación

El alza del 3,8% se traducirá en una subida de 1.610 euros anuales para la pensión máxima de jubilación. Las máximas ahora está situada en 3.059,23 euros al mes y 42.829,34 euros anuales. Así, la cuantía máxima general sería de 3.182,2 euros mensuales y 44.439,64 euros anuales. En cuanto a la pensión mínima por jubilación, el importe varía en función del tipo de pensión y la situación personal. La siguiente tabla recogen los cambios según las estimaciones de la Seguridad Social pero para conocer cada caso exactamente cada jubilado deberá sumar un 3,8% a su nómina de la pensión.

​¿Por qué suben las pensiones con el dato de IPC?

Subir las pensiones vinculando el dato al IPC se da en más de la mitad de las 38 economías agrupadas en la OCDE. Es una medida para proteger el poder adquisitivo de los jubilados si bien en el último informe de la organización internacional publicado por La Información también plantea que esta no debería ser la prioridad de todos los países en momentos excepcionales en los que las pensiones más altas deberían asumir parte de la carga del escenario inflacionista. Días después Saiz defendía que la reforma de pensiones es "sostenible, equilibrada y suficiente". Mantiene que la reforma emprendida en España entre 2021 y 2023 supondrá un mayor incremento de los gastos que el crecimiento esperado de los ingresos, alinéandose con el planteamiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) al advertir de un aumento del déficit de 1,1 puntos porcentuales para 2050.

Así subirá la pensión por viudedad en 2024

Esta misma semana la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, confirmaba que las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024, subida que será de hasta el 14% en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares.

¿Cuánto subirá la pensión de viudedad en 2024?

Las de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema, pasará desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes para este 2023 a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros mensuales. La subida de las pensiones, que de manera general será del 3,8% en 2024, se verá mejorada en el caso de las mínimas y no contributivas, así como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se revalorizará un 6,9 %.

Cuánto han subido las pensiones

En noviembre de este año se han abonado 10.101.961 pensiones contributivas, casi un 1,3% más que hace un año, a algo más de 9,14 millones de pensionistas. Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en noviembre un 9,4% interanual, hasta los 1.377,7 euros mensuales. Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó un 9,5% interanual, hasta situarse a 1 de noviembre de este año en 1.197,9 euros mensuales.

Mostrar comentarios