Finanzas personales

Así cambia la jubilación anticipada en 2024: más tarde y más cotizaciones

El aumento de la edad de jubilación en 2024 y el endurecimiento de las condiciones para acceder a la pensión contributiva también afectan a la jubilación anticipada, que se puede pedir hasta 4 años antes de la edad ordinaria.

Nuevas características para poder pedir la jubilación anticipada forzosa
Así cambia la jubilación anticipada en 2024: más tarde y más cotizaciones
shurkin_son / freepik

Acceder a la jubilación anticipada en 2024 será más costoso que en 2023, tanto por las condiciones que hay que cumplir como por el recorte en la pensión a percibir. Y es que, dejar de trabajar antes de la edad ordinaria de jubilación implica renunciar a una parte de la pensión pública. Las condiciones y requisitos han cambiado con la llegada de 2024.

La llegada de 2024 ha supuesto un aumento en la edad de jubilación y también en las cotizaciones necesarias para cobrar el 100% de la pensión. Los años que hacen falta para cobrar la pensión mínima no han cambiado.

Estas novedades invitan a revisar de nuevo las condiciones de la jubilación anticipada y sus consecuencias.

¿Cuál es la edad ordinaria de jubilación en 2024?

Cada año la edad legal de jubilación en España va a aumentar paulatinamente hasta alcanzar los 67 años con carácter general en 2027 y los 65 años para quienes sumen más de 38 años y 6 meses cotizados.

En 2024 la cifra mágica para jubilarse son los 66 años y 6 meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Esto supone un incremento de dos meses respecto al año anterior.

Las personas con más de 38 años cotizados podrán dejar de trabajar a los 65 años.

Una vez alcanzada la edad de jubilación es posible dejar de trabajar independientemente del tiempo que hayas trabajado. Sin embargo, para cobrar la pensión contributiva mínima, es necesario sumar 15 años de cotizaciones a la Seguridad Social.

Esos 15 años trabajados dan derecho a un 50% de la base reguladora de la pensión, que es lo que equivale al 100% de la pensión. Por cada mes de cotización que sumes, ese porcentaje a cobrar subirá hasta alcanzar el total a partir de los 36,5 años jubilados.

Por ejemplo, la pensión con 30 años cotizados es del 85,18% del total.

Esta tabla resume la relación entre los años de trabajo y el porcentaje de pensión a percibir.

¿A qué edad te puedes jubilar de forma anticipada?

La ley permite dejar de trabajar hasta 24 meses antes de la edad legal de jubilación cuando se trata se hace de forma voluntaria y se hayan cotizado menos de 38 años.

Así, la edad mínima para la jubilación anticipada voluntaria es de 64 años y 6 meses en 2024. Quienes hayan cotizado más de 38 años podrán jubilarse a los 63 años.

El momento de la jubilación cambia con la jubilación anticipada forzosa, que ya se puede solicitar hasta 4 años antes de la edad ordinaria. En 2024 es supone jubilarse de forma anticipada por causas forzosas a los 62 años y 6 meses. De nuevo, quienes sumen más de 38 años trabajados podrán jubilarse un poco antes, a los 61 años.

A esto se suman ciertas profesiones que se puede jubilar a los 52 años y cobrar el 100% de la pensión.

Este sería un resumen de las edades mínimas de jubilación en 2024 y quien puede acceder a ellas:

  • Jubilación a los 52 años: trabajadores de actividades penosas y tóxicas, personas con discapacidad superior al 65% y más de 15 años cotizados, trabajadores del estatuto minero, del mar, ferroviarios, artistas, bomberos, policías locales y profesionales taurinos.
  • Jubilación a los 56 años: personas con discapacidad del 45%.
  • Jubilación a los 61 años: por jubilación anticipada forzosa con más de 38 años cotizados
  • Jubilación a los 62 años: por jubilación anticipada forzosa con menos de 38 años cotizados.
  • Jubilación a los 63 años: por jubilación anticipada voluntaria con más de 38 años cotizados.
  • Jubilación a los 64 años: por jubilación anticipada voluntaria con menos de 38 años cotizados.

¿Qué pensión te queda con la jubilación anticipada?

Jubilarse antes de tiempo no sale gratis. Salvo determinadas profesiones que sí pueden pedir la jubilación anticipada sin perder parte de la pensión, el resto de trabajadores se dejarán una parte de su pensión pública.

De forma resumida, cuanto más adelantes la jubilación, menor será la pensión.

El cálculo de la pensión por jubilación anticipada es el siguiente. Primero se calcula la pensión que te correspondería y sobre esa cifra se aplican una serie de coeficientes reductores según cuánto adelantes el retiro y el tiempo que hayas cotizado.

Por ejemplo, para una persona que se jubila a dos años antes de la edad ordinaria, los coeficientes se sitúan entre un 21% y un 13% de la pensión. Ese sería el porcentaje de pensión a la que renunciaría dependiendo del tiempo cotizado.

Este es un resumen de cómo funciona según la edad de jubilación:

Alternativas a la jubilación anticipada

La jubilación anticipada es solo una forma de adelantar el retiro. La Seguridad Social ofrece otras fórmulas para dejar de trabajar y cobrar una parte de la pensión.

Entre ellas figuran la jubilación parcial, con la que se puede reducir la jornada entre un 25% y un 75% con contrato de relevo y hasta un 50% sin él.

Mientras, la jubilación flexible permite al jubilado compatibilizar la pensión con un contrato a tiempo parcial, pero para ello es necesario haberse jubilado, bien con la edad ordinaria o antes de tiempo.

Con la jubilación activa también podrás cobrar parte de la pensión y trabajar al mismo tiempo, aunque no adelantar la edad de retiro.

Mostrar comentarios