Valorados en 53 millones

El asesor de Ábalos lideró presuntamente las mordidas de los contratos públicos

La investigación de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional sitúan a Koldo García, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, como cabecilla de la trama de mordidas en contratos valorados en 53 millones.

El asesor de Ábalos lideró presuntamente las mordidas a los contratos públicos
El asesor de Ábalos lideró presuntamente las mordidas a los contratos públicos
Europa Press

La Guardia Civil ha detenido a al menos diez personas, entre ellas a Koldo García, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y Víctor de Aldama, presidente del Zamora club de Fútbol, por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia. Según confirman fuentes de Europa Press, las investigaciones de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional sitúan a García y a otro socio suyo como cabecillas de la trama de las presuntas mordidas de dinero de contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid-19.

Según han indicado a EFE fuentes próximas la investigación, fue este martes cuando los agentes detuvieron a Alicante al exasesor de Ábalos, en una operación declarada secreta y en la que se han producido al menos diez detenciones.

El arresto se ha producido en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción dirigida por la Audiencia Nacional y que ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Por el momento no han trascendido ni los lugares del resto de las detenciones ni la identidad de los otros arrestados. El exministro José Luis Ábalos se ha declarado "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención del que fuera su asesor Koldo García Izaguirre por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19, y en todo caso ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.

Los partidos piden explicaciones

Tras conocerse la noticia, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, abogó por dejar actuar a la policía y a la justicia. "Que la Policía investigue lo que haya que investigar, que la justicia actúe y si hay culpables que paguen", se ha limitado a señalar ante los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el asunto. 

Por su parte, el PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que de explicaciones sobre el cese de Ábalos y sobre si está "vinculado al conocimiento" del presunto cobro de comisiones ilegales por parte de "mano derecha", afirmó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios